Alberto Serrano, concejal de Comercio: «Con las dificultades que han tenido nuestros comerciantes, habría que hacerles un monumento?

El concejal de Cs, Alberto Serrano, que se incorporó al equipo municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Ronda ostenta la Delegación Municipal de Comercio desde hace diez meses, y aunque anteriormente ha realizado varias acciones encaminadas a potenciar este sector económico de la ciudad, ahora ha iniciado una campaña específica para incentivar las compras en los negocios locales, cuando se aproximas fechas tan importantes como pueden ser el Black Friday, el puente de La Inmaculada o las Navidades.

¿Cómo definiría la situación que presenta en estos momentos el comercio rondeño?

El comercio rondeño se encuentra en un momento complicado debido a varios factores coyunturales. En primer lugar, el periodo de pandemia que hemos vivido ha provocado una disminución de los recursos económicos de nuestros comerciantes, pero también un cambio en el comportamiento del consumidor. Es ya una tendencia generalizada que cada vez más personas realicen ciertas compras a través de internet, y esto resta consumidores finales al comercio de cercanía.

Pero también la inflación de los precios y el aumento del coste energético, la crisis de suministros, la huelga del transporte, así como los cambios normativos provenientes del Gobierno Central para atajar el problema energético, hacen que estemos viviendo un desajuste entre la oferta y la demanda al que nuestros comerciantes, a los que habría que hacerles un monumento, se tienen que adaptar no sin dificultades.

Nos encontramos en una situación económica complicada y se dan situaciones tan poco habituales, como ver locales comerciales en plena calle Espinel, el pulmón de las ventas de Ronda, con carteles de ‘Se alquila’. ¿Cree que este problema será transitorio o hay que prepararse para tiempos difíciles?

Sin duda, es un problema transitorio. El comercio está vivo, y como tal tiene momentos de adaptación de la oferta a la demanda. No está ajeno a la economía, que como todos sabemos alterna situaciones de crecimiento con otras de decrecimiento de manera cíclica. Estamos en un momento en el que a muchas personas les cuesta bastante llenar el carro de la compra semanal de productos básicos, y como consecuencia de ello los productos no primarios se resienten. No obstante, esto como digo es cíclico y estoy seguro de que volveremos a ver la calle de La Bola en su máximo esplendor.

Una de las actuaciones más aplaudidas por los empresarios del centro ha sido la colocación de toldos en verano en la calle de La Bola. ¿Se van a seguir realizando actuaciones de este tipo que favorezcan la llegada de clientes a los comercios?

Por supuesto que sí, con la colocación de toldos conseguimos bajar la temperatura media de la zona unos 6 o 7 grados, tanto de día como por la noche al no calentarse tanto la solería. Esto hizo mucho más amable pasear por la zona, así como a los comerciantes les supuso un ahorro considerable en el coste energético. Estas acciones son claramente favorecedoras de la actividad económica y vamos a seguir poniéndolas en marcha tanto en el Centro Comercial abierto como en las barriadas, ya que el comercio local de Ronda es mucho más que la calle de la Bola aunque esta sea nuestra calle más emblemática.

¿Cree que el Centro Comercial Abierto está debidamente potenciado o hay que seguir apostando en él?

Sí a ambas cosas. Está debidamente potenciado, pero no debemos de dejar de apostar por él. Debemos seguir mejorándolo para seguir siendo competitivos frente a los de otras ciudades vecinas. Y como digo, sin olvidar en absoluto al comerciante de las barriadas, al que le llegarán medidas para favorecer la actividad económica dentro del plan integral de mejoras de cada una de las barriadas que tenemos en marcha desde el Equipo de Gobierno.

¿Cómo definiría la gestión que viene realizando la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ronda (Apymer)?

Buena y necesaria, y tenemos que seguir de la mano con ellos con medidas como las campañas Outlet, o la reciente y exitosa Pasarela de Moda. Y con otras como la formación digital y marketing en redes sociales que próximamente se pondrán en marcha. O el asesoramiento en materia de subvenciones provenientes de las distintas administraciones.

Durante estos días estamos viendo en medios de comunicación y redes sociales una campaña que ha puesto en marcha su Delegación de Comercio con el título ‘Ronda te compra!’. ¿Qué persigue con la misma?

Ronda te Compra, Ronda te Ayuda, Ronda te Da, Ronda te Elige. Con esta campaña buscamos resaltar la enorme calidad del comercio local, y grabarlo en la mente de rondeños y visitantes de cara al periodo de compras que se nos avecina. Tanto Black-Friday como Navidad y Reyes. Resaltando que no existe más calidad fuera de nuestras murallas que dentro, que es imposible obtener un mejor servicio, y que si damos un paseo y le damos una oportunidad al comercio local, es él quien te compra y te convence. Tanto a rondeños y rondeñas como a los que nos visitan.

Cómo analiza las campañas de venta que se avecinan en las próximas semanas?

Como siempre, es el momento de compras más importante del año. Y como he explicado anteriormente, de un año muy difícil.

Estoy seguro de que vamos a saber apreciar el esfuerzo por la excelencia, por el servicio, por la estética del comercio local, y vamos a hacer nuestras compras en Ronda, entendiendo que darle vida al comercio local es darnos vida a todos, es vida a la ciudad.

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