Alerta meteorológica por la llegada de una Dana que causará fuertes precipitaciones en España en los próximos días

Aemet avisa de la llegada de una Dana que traerá fuertes lluvias a España esta semana

Durante este mes de mayo, el clima continúa siendo inestable, tal como es característico de la primavera, con variaciones meteorológicas constantes. Esta semana, la presencia de bajas presiones cerca de las islas británicas y descensos de aire frío en forma de vaguadas influirán en el tiempo atmosférico. Asimismo, la fuerte radiación solar propia de esta época dará lugar a tormentas diurnas en la Península, según lo informado por Meteored. En la Costa del Sol se espera un aumento en las temperaturas máximas, seguido de un descenso aproximado de cuatro grados el jueves, para luego mantenerse estables hacia el final de la semana.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes 20 de mayo se esperan nubosidad y precipitaciones en gran parte del norte de España, con posibles lluvias por la tarde también en el sur del país. Cuatro comunidades autónomas (Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana) estarán en alerta amarilla por lluvias intensas, oleaje y tormentas. En Andalucía, las provincias de Almería y Granada permanecerán en riesgo por vientos fuertes del oeste y olas de entre 2 y 3 metros.

En cuanto a las lluvias, las estimaciones apuntan a que serán localizadas geográficamente, con mayor impacto en la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que en el sur serán mínimas, según Meteored. El martes se prevén chubascos intensos en el noreste de Cataluña, ciertas zonas del Sistema Ibérico, el interior de Castellón y el interior de las regiones cantábricas, con acumulaciones de más de 10 litros por metro cuadrado en algunas áreas.

Para el miércoles, se espera una disminución de la inestabilidad atmosférica, aunque persistirán cielos nubosos y lluvias en el tercio norte peninsular y en el entorno del sistema ibérico, así como en algunas partes de Baleares. Las temperaturas apenas variarán, manteniéndose frescas para la temporada. A partir del jueves, se prevé un aumento en las temperaturas en el suroeste peninsular, alcanzando valores cercanos a los 32-34 ºC en algunos puntos del país. Durante el fin de semana se esperan temperaturas superiores a los 30 ºC en el sur y este de la Península.

En resumen, se pronostica un clima variable durante la semana con lluvias localizadas en el norte y un aumento progresivo en las temperaturas. Este patrón se mantendrá hacia el fin de semana, con predominio de altas presiones y escasas lluvias en la mayoría de España, y un aumento significativo en las temperaturas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alerta meteorológica por la llegada de una Dana que causará fuertes precipitaciones en España en los próximos días puedes visitar la categoría Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información