La Copa Provincial de Carreras por Montaña de la Diputación de Málaga volverá a recorrer los parajes naturales de la provincia entre mayo y noviembre. Tras dos años de parón debido a la pandemia, el campeonato retoma su actividad y celebra su quinta edición con un calendario que incluye seis pruebas en los municipios de Alpandeire, Villanueva del Rosario, Ojén, Coín, Tolox y Casarabonela. Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de mayo en la web dorsalchip.es.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a Antonio Miguel Calderón Ruiz, delegado territorial en Málaga de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FAM), y José Antonio Blanca Ruiz, árbitro y componente de la FAM, que organiza el circuito junto a la Diputación y con la colaboración de los ayuntamientos anfitriones y de los clubes de montañismo de la provincia.

El diputado ha recordado que en 2021 la competición no pudo celebrarse y que en 2020 llegó a iniciarse, pero tuvo que suspenderse debido a la pandemia, por lo que solo pudieron celebrarse dos pruebas que reunieron a 800 corredores. En la última edición que se desarrolló íntegramente, la de 2019, participaron 4.000 deportistas de toda la provincia y de otros puntos de Andalucía y de España, “y estamos seguros de que este año volveremos a repetir el lleno ya que el trail running sigue siendo un deporte en auge que, además, contribuye a promocionar la provincia como destino de turismo deportivo y de interior”.

Con el objetivo de conservar esos parajes naturales de interior, este año las pruebas contarán con un árbitro ambiental para certificar que las carreras son respetuosas con el medio ambiente y que no queda ningún rastro en los parajes naturales por los que discurren los recorridos. El objetivo es que, en próximas ediciones, la Copa Provincial de Carreras por Montaña obtenga el sello de calidad ambiental ‘Green CXM Trail’ de la FEDME.

Las pruebas se rigen por el reglamento de la FAM y serán controladas por árbitros titulados. La prioridad es asegurar la seguridad de los corredores y garantizar los medios de protección y auxilio necesarios, así como las coberturas médicas en caso de accidente.

El campeonato arrancará el 29 de mayo con la CXM Alpandeire, de 22 kilómetros de recorrido, y continuará el 23 de julio con la CXM Chamizo de noche, con 20 kilómetros por los parajes naturales de Villanueva del Rosario. La tercera prueba se celebrará ya en septiembre. El 24 de ese mes tendrá lugar la CXM Tajonegro de Ojén, con un itinerario de 27 kilómetros y que será el Campeonato de Málaga. El siguiente fin de semana, el 2 de octubre, se celebrará la CXM Sierra de Coín, de 21 kilómetros, y la copa continuará el 16 del mismo mes con los 26 kilómetros de la CXM Tolox. El calendario se cerrará el 19 de noviembre con la carrera más larga del circuito, la CXM Casarabonela, de 28 kilómetros. Para figurar en la clasificación final, los participantes deberán puntuar en al menos cuatro de las seis pruebas.

La Copa Provincial está abierta a deportistas federados desde 15 años en adelante que se agruparán en las categorías cadete (15 y 16 años), juvenil (17 Y 18 años), júnior (19 y 20 años) y absoluta, a partir de 21 años en cinco subcategorías: promesa (21 a 23 años), sénior (24 a 39 años), veteranos A (40 a 49 años), veteranos B (50 a 59 años) y veteranos C (mayores de 60 años).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *