Los estudiantes del IES Martín Rivero de Ronda han tenido un gran éxito en la final de la 23ª edición del Certamen Ciencia en Acción que se ha desarrollado este fin de semana en Barcelona, donde presentaron 10 trabajos y han obtenido tres primeros premios y dos menciones de honor, siendo el centro que más distinciones a logrado a nivel nacional. El trabajo liderado por Marcos Naz durante estos años atrás, y ahora por Mercedes Ávila, ha tenido sus frutos.

Los trabajos han sido tutorizados por los profesores A. Marcos Naz Lucena, Mª Mercedes Ávila Ávila y Francisco Benarque Fonseca. Destacar también que, el profesor Marcos Naz ha sido galardonado con la Medalla de Honor de Ciencia en Acción a su trayectoria en el concurso, ya que lleva participando activamente durante más de 10 años consecutivos, obteniendo numerosos premios.

La lista de premios es la siguiente:

Modalidad “Sostenibilidad”. Por ser un proyecto con gran valor y original cumpliendo con todos los criterios de valoración, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “EL AVE FÉNIX DEL INCENDIO DE SIERRA BERMEJA: 3PET-RICALL” de Mercedes Ávila, Antonio Marcos Naz, Alejandro Jiménez, Jesús Higuero, Samuel Malpartida, Juan Canchaya, Raúl Ramírez del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

Por la originalidad en el uso de la tecnología para corroborar la hipótesis de emigración de hipótesis, se concede Mención de Honor al trabajo “ LA MARCHA DE LOS PINSAPOS” de Francisco Javier Benarque Fonseca, Marcos Naz Lucena, Rafael Cuevas Albarrán, Jaime Mendoza Pérez, Jaime Moreno García del IES Martín Rivero de Ronda, Málaga.
Modalidad “STEAM”

Por su rigurosa investigación sobre un proceso que permitiría depositar grafeno sobre metales y el estudio de la transferencia de calor en el material conseguido, se concede Primer Premio Ex Aequo al trabajo “ESTUDIO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR EN ALUMINIO Y HOJALATA BAJO LOS EFECTOS DE UN NUEVO PROCESO DE “GRAFENIZACIÓN” REALIZADO A PARTIR DE UN MÉTODO CASERO PARA LA OBTENCIÓN DE GRAFENO” de Daniel Guerrero Moreno, Antonio Marcos Naz Lucena, Paco Benarque Fonseca, Mercedes Ávila Ávila del IES Martín Rivero (Málaga)

Por el estudio intensivo y la calidad de método empleado para medir la emisión de gases de vehículos pesados en la cercanía de centros escolares de su ciudad y su influencia en la salud, se concede Mención de Honor al trabajo “SMOGBUSCHOOL” de María Mercedes Ávila, Raúl Montesinos, Alejandro Moreno, María Aguilar, Salvador Ruíz, Amanda Navarra, Jacobo Verdú, Raúl Rodríguez, Jaime García, Claudia Jiménez y Antonio Marcos Naz del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

Modalidad “Laboratorio de Geología” (Premio SGE) Por tratar un tema relacionado con investigaciones muy actuales. Por presentar una actividad muy bien desarrollada desde el punto de vista experimental. Por poner en valor las serpentinitas de la Serranía de Ronda, que representan un sitio geológico inigualable en toda la península y en el resto de Europa, se concede Primer Premio Ex Aequo “ESTUDIO DE LA EFICACIA DEL POLVO DE SERPENTINITA COMO REDUCTOR DE DAÑOS EN TERREMOTOS” de Lucas Carrillo, Alejandro Barba, Equipo PROFUNDIZA 2022 2º y 3º ESO, Antonio Marcos Naz y Mercedes Ávila del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *