Siguiendo con el trabajo que, coordinado por el profesor Juan Tomás Linares Hernández, se lleva realizando durante los últimos cursos en el instituto rondeño en los dos proyectos Erasmus que tienen activos: ·Is Geography destiny?» y «Tras los rastros de los mitos» dos expediciones de alumnos y profesores rondeños han disfrutado de estancias en Krasnik (Polonia) y Tarsos (Turquía). Los proyectos, enmarcados dentro del programa Erasmus Plus financiado por la Unión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) permiten al alumnado y profesorado el intercambio de experiencias educativas.

El primero de los grupos, formado por 5 alumnos y dos profesores, partió el viernes 1 de abril rumbo a Estambul. Tras disfrutar de una visita de dos días en la antigua Constantinopla, donde pudieron visitar Santa Sofía, las mezquitas de Sultanahmet y Suleymán, los bazares, pasear por la calle Istiklal o recorrer el Bósforo en barco,.continuaron la ruta hasta Tarsos. Allí han participado junto con alumnos y profesores de Suecia, Polonia y Croacia en numerosas actividades organizadas por el instituto con el que colaboran. Los alumnos presentaron sus investigaciones sobre civilizaciones antiguas y aprendieron una técnica tradicional de pintura.

Además de Tarsos, visitaron la ciudad de Mersin y también la Capadoccia donde pudieron volar el globo y dar un breve paseo en quad. La visita coincidió con el mes de Ramadán y una de las noches se sumaron a la cena de Iftar a la puesta de sol, tradicional cena de confraternidad cuando se rompe el ayuno a la puesta de sol. Los alumnos, que convivieron con familias turcas, se sintieron acogidos de manera muy calurosa y, además de disfrutar de las bondades de la gastronomía local, han establecido lazos de amistad que esperan duren en el tiempo.

El segundo grupo, de 7 alumnas y 3 profesores, inició su aventura el sábado 2 de abril rumbo a Cracovia con cierta incertidumbre por la situación en Ucrania.  Después de visitar Cracovia llegaron a Krasnik donde las familias de los alumnos polacos los acogieron con mucha alegría.

Durante los dos primeros días los alumnos de las diferentes nacionalidades trabajando juntos realizaron unos cómics y talleres por ordenador bajo la supervisión del profesorado polaco. También los alumnos de las diferentes nacionalidades expusieron sus trabajos sobre mitología que habían trabajado previamente. Pudimos disfrutar de pinturas vivientes (tableaux vivant) de los alumnos y alumnas  polacos o italianos, un vídeo de los alumnos y alumnas noruegos o el cómic sobre los trabajos de Hércules que diseñaron nuestras alumnas del instituto. Con este cómic pudieron enseñar al resto de compañeros nuestra bandera andaluza y lo que esto representa. Durante la semana se han visitado lugares como Lublin, Zamosc Kazimierz Dolny, o los los montes Swietokrzyskie. En el instituto polaco trabajaron conjuntamente con alumnos portugueses, italianos, noruegos y polacos en diversos talleres entre los que destacan uno de animación digital y otro de decoración de huevos de Pascua.

Este tipo de experiencias multiculturales, además de fomentar el trabajo en equipo y la mejora de la competencia comunicativa, favorecen que situaciones como la guerra que lamentablemente está sucediendo sean menos probables ya que se trabajan valores como el respeto a la diversidad, la amistad entre diferentes pueblos y culturas. Tanto el alumnado como el profesorado acompañante de estas movilidades han tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente con personas de otros países y en ámbitos y lugares completamente diferentes, expandiendo así nuestras fronteras y nuestra mente y lo aprendido y vivido se convertirá en un recuerdo que se quedará para siempre con ellos.

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