Con la letra del himno de Andalucía que escribió Blas Infante, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña del Día de Andalucía de este 2021. El vídeo promocional, que cuenta con imágenes de distintos lugares de la comunidad, también homenajea a los andaluces con pequeños fragmentos de este último año vivido: sanitarios, aplausos a las ocho de la tarde, videollamadas entre familias y referencias a la hostelería, son algunas de las imágenes que la Junta de Andalucía utiliza para celebrar este 28 F.



Para este año, los creativos de la campaña han elegido el lema ‘Andaluces, de nuevo levantaos’ como un halo de esperanza para volver a la antigua normalidad.

Las redes en contra

El spot, que ha sido publicado en redes sociales en dos versiones, una corta de 20 segundos y otra un poco más larga de un minuto de duración, no ha dejado indiferente a nadie. El acento neutro usado en la locución del anuncio y el uso de imágenes procedentes de un banco de recursos gráficos, unido a la inexistencia de la bandera blanca y verde, salvo en el final del vídeo en el que para el lema se usan ambos colores emulando la bandera, ha causado multitud de críticas en las redes sociales en las que se ha publicado.

A los tuiteros indignados por el anuncio se han unido también políticos andaluces como Teresa Rodríguez, ex coordinadora de Podemos Andalucía, que ha solicitado desde la citada red social a la Junta la “retirada inmediata de dicho anuncio”, del que critica que “ignora nuestra bandera y nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el castellano de la meseta es culto, un estereotipo que tanto daño le ha hecho y le hace al pueblo andaluz”.

Muchos andaluces han mostrado su rechazo y explican abiertamente en redes que hubiesen preferido la reciente campaña de Cruzcampo protagonizada por Lola Flores con frases como “¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento.”

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