El proceso de inmunización en Andalucía avanza con paso lento, pero inexorable. Para muestra, dos nuevos hitos que, con más retraso del esperado por la falta de dosis, se alcanzan o lo harán pronto. Este Lunes Santo ha comenzado en varios puntos de la comunidad la vacunación de la población general nacida a partir de 1956, es decir, aquellos que tienen entre 65 y 55 años, que recibirán el suero desarrollado entre la Universidad de Oxford y Astrazeneca. En poco más de dos semanas le tocará el turno, según ha avanzado el consejero de Salud y Familias, a la población general con ente 70 y 79 años, en ese caso con las vacunas de ARNm, las creadas por Pfizer-BioNTech y Moderna. 

Las indicaciones específicas del preparado de Astrazeneca han provocado que la inmunización en España recorra desde hace semanas dos caminos paralelos. La imposibilidad de utilizarla con mayores de 65 -hasta hace unos días ese límite estaba en 55 años- ha retrasado la aplicación de dosis para los mayores de 80 años, que es el grupo de edad donde la panmemia de Covid-19 ha provocado una mayor mortalidad.



El objetivo de la UE era alcanzar el 80% de este grupo etario al final de marzo y Andalucía llegará a esa meta con la mitad del logro. Jesús Aguirre ha revelado que el 47,59% de esas personas habían recibido las dos dosis necesarias hasta ayer, 28 de marzo. El porcentaje sube hasta el 67,1% -324.447 personas- si se tiene en cuenta sólo a los mayores que han recibido uno de los pinchazos, si bien es cierto que en estas semanas la cantidad debe subir, ya que se han puesto muchas segundas dosis a lo largo del mes de marzo.

El titular de Salud y Familias ha avanzado que “si el flujo de vacunas es el correcto”, toda la población con más de 80 años tendrá el primer pinchazo puesto para el 10 de abril a la espera de que pasen los 21 días para poner el segundo. Se comenzará entonces con el personas de “alto riesgo”, es decir, pacientes de diálisis, de cáncer, trasplantados, síndrome de down e inmunodeprimidos”. Son grupos “no muy numerosos”, pero muy vulnerables, por lo que se intercalarán entre los mayores de 80 y el grupo de 70-79. Para ello, Salud espera los informes de las sociedades científicas que permitan organizar este proceso. 

Después irá el turno de la población general nacida entre 1941 y 1951. Será el grupo de edad más numeroso de los inmunizados hasta, ahora, ya que, según el INE, había a principios de año 654.805 personas de 70 a 79 años en Andalucía. Si se tiene en cuenta que se utilizarán las vacunas de ARNm, que necesitan dos dosis, seran necesarias 1.309.610, a lo que hay que sumar las casi 300.000 necesarias para los mayores de 80 quedan por vacunar.

No hay fecha todavía para acabar con la inmunización este grupo, pero el ritmo aún será lento, ya que los envíos semanales todavía no son muy abultados. Esta semana, por ejemplo, llegarán 156.200 dosis de Pfizer y Moderna. Está todavía por ver qué ocurre con el fármaco de Janssen, que estará disponible justo cuando comience la vacunación de los mayores de 70, pero Sanidad y las comunidades todavía deben decidir a quién destinan este preparado, que sólo requiere una dosis y acelerará mucho la inmunización en el segundo trimestre de 2021, ya que España recibirá 5,5 millones de unidades hasta junio.

La segunda pata del proceso de inmunización, la que se sirve de los viales de Astrazeneca, también ha dado este lunes un paso relevante. La población general de 65 a 55 años ha comenzado a vacunarse en Ronda, Almonte, el área norte de Almería y la capital, donde se está utilizando el pabellón de los Juegos del Mediterráneo. En el resto de provincias se procede ya a citar a ciudadanos de esta edad, una vez que se ha concluido o está a punto de finalizar la administración de la primera dosis a los profesionales esenciales. La segunda dosis de esta vacuna no se inocula hasta que pasan tres meses, por lo que habrá que esperar para que finalice el proceso con Astrazeneca. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *