Andalucía evaluará de nuevo las restricciones tras el 26 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado este domingo modificar las limitaciones de contención del Covid-19 en Andalucía para Navidad y ha afirmado que estudiará la evolución tras el día 26 de diciembre.

Así se ha pronunciado Moreno en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en una jornada en la que en Andalucía se han registrado 1.006 casos de coronavirus y 27 fallecidos.



Moreno ha remarcado que las decisiones sobre el periodo navideño se tomaron hace «tan sólo una semana» y «se actualizan cada siete días en función de cómo evoluciona la pandemia». Ha insistido en que Andalucía es la comunidad autónoma peninsular con menor incidencia del Covid (Ceuta y Canarias presentan una tasa menor) y, por ello, ha reconocido que no ve «a corto plazo» tener que modificar «en tan pocos días» las limitaciones marcadas para Navidad. «Vamos a seguir con la planificación que habíamos hecho», ha afirmado, a la vez que ha precisado que estarán «muy pendientes de cualquier evolución en negativo que pudiera causar la pandemia».

«De aquí a Navidad nosotros vamos a tener las mismas normas que tenemos ahora», ha explicado Moreno, al tiempo que ha asegurado que el día 26 se examinará y que, «si la incidencia crece de manera notable» se tomarían decisiones de cara la Nochevieja. «Todo esto es susceptible de modificación en función de la incidencia que varía permanentemente, las decisiones tienen que actualizarse de manera constante», ha detallado el presidente andaluz.

Sobre los allegados, Moreno ha reconocido que se incluyó el término a petición del ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una «fuerte polémica» y ha explicado que aceptaron «dado que los datos de incidencia son razonablemente positivos», pero ha matizado que «si la incidencia fuera negativa» se tomarían restricciones que irían en el ámbito de la restricción de movilidad. «Afortunadamente no tenemos previsto hacerlo en los próximos seis días», ha indicado.

Por otra parte, Moreno ha valorado el «modelo híbrido, único en España» llevado a cabo en la comunidad andaluza, donde la hostelería en la segunda ola ha abierto hasta las 18:00. «Hemos conseguido rebajar la incidencia del virus hasta el mínimo posible y ha habido actividad, creo que es posible hacer las dos cosas siempre que se hagan con equilibrio y responsabilidad», ha subrayado el presidente de la Junta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: