El Gobierno de España ha desatendido a Andalucía en su planificación de expansión de red ferroviaria, relegando a la región a un papel marginal. De los cincuenta proyectos incluidos en esta estrategia, solo tres se ubican en territorio andaluz, y uno de ellos, la conexión de alta velocidad entre Sevilla y Huelva, ha sido descartado recientemente por el ministro de Transporte, Óscar Puente, debido a su elevado coste y impacto ambiental.

Sin embargo, el verdadero agravio para Andalucía radica en la ausencia de otros proyectos esenciales que ni siquiera han sido contemplados en la planificación gubernamental. Entre ellos destacan la conexión ferroviaria de la Costa del Sol, la adaptación del tramo Antequera-Granada al corredor mediterráneo y el soterramiento de la entrada del tren en Granada. Estas demandas han sido descalificadas por Puente, quien las considera demagógicas y populistas.

La estrategia del Gobierno obedece a una directiva europea que busca promover el uso del tren y definir un marco financiero y de prioridades para la planificación ferroviaria en España. Quedar al margen de esta planificación significa perder acceso a recursos destinados a un sistema de transportes prioritario para Europa en los próximos años.

La mayoría de las inversiones en la red ferroviaria se han concentrado en el norte de España y en el eje catalano-valenciano, dejando a Andalucía con un solo proyecto definitivamente aprobado: el ‘by pass’ de Almodóvar del Río. En contraste, la Comunidad Valenciana cuenta con seis proyectos en desarrollo, incluido el tren de la costa entre Valencia y Alicante, con una demanda estimada de 15 millones de viajeros al año, en comparación con los 35 millones previstos para la Costa del Sol Occidental.

En el ámbito de los estudios informativos en tramitación, Andalucía se encuentra rezagada con solo dos proyectos en marcha, en contraposición a los seis de la Comunidad Valenciana. La estrategia del Gobierno también contempla estudios de viabilidad para el corredor Lorca-Granada y el corredor Cantábrico-Mediterráneo. En resumen, Andalucía ha sido marginada en la planificación ferroviaria nacional, a pesar de su extensión territorial y densidad poblacional.

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