Andalucía ultima el almacenamiento y la distribución de las vacunas contra el Covid-19

El Plan de vacunación va cogiendo forma y la Junta de Andalucía se prepara para recibir las primeras dosis del fármaco que combatirá la pandemia del coronavirus. La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS), ha llegado a un acuerdo con Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, para la próxima recepción, conservación y distribución de las vacunas del coronavirus.

El acuerdo alcanzado en estos días, tendrá una duración de seis meses y servirá para elaborar toda la logísítica en esta primera fase del Plan, en la que se prevé vacunar a las personas con más riesgo como los ancianos, sanitarios y dependientes de alto grado.



Con una larga tradición y experiencia en el sector, Bidafarma pondrá a disposición de la Junta sus instalaciones de manera gratuita y sin obtener beneficio alguno por ello. Eso sí, este conglomerado de doce cooperativas tendrá un papel fundamental en la gestión de aspectos como el almacenamiento, la custodia y el transporte de las vacunas que vayan llegando a la comunidad autónoma.

¿En qué consiste el acuerdo?

De manera completamente desinteresada, Bidafarma llevará a cabo la recepción de las vacunas desde los distintos laboratorios de procedencia, manipulará los contenedores y se asegurará de que no pierdan las propiedades demandadas como puede ser la temperatura o diferentes cuestiones técnicas. Además, se encargará de tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias hasta que se determinen los puntos de entrega de la misma y su trazabilidad en función de las demandas del SAS.

Al ser un proceso del que depende muchas cuestiones de importancia para el Gobierno, a Bidafarma se unirá un grupo de expertos que decidirá la Consejería de Salud y Familias para que se sigan, paso a paso, todas las directrices marcadas en el Plan de vacunación. 

Bidafarma es una cooperativa con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias. Este tipo de características han sido demostradas de cara al Gobierno que ya sabe el tipo de dotación del que cuentan las infraestructuras de la compañía. En concreto, Bidafarma cuenta con una zona en la que puede tener la vacuna ultracongelada a más de 80º grados bajo cero.

Por último, la Junta de Andalucía ha anunciado que dispondrá de un cuerpo de seguridad específico de cara a salvaguardar custodia y traslado de las diferentes partidas que vayan llegando a las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: