Durante estos días han aparecido nuevos e interesantes restos arqueológicos durante las excavaciones que se están realizando en la barriada de La Ciudad, junto a la colegiata de Santa María la Mayor, que en esta ocasión pertenecen a la época romana.

Según ha explicado el arqueólogo que dirige estas catas, Francisco Gómez, se han localizado en el sondeo número 4, y a escasa profundidad, materiales de la época romana, tanto republicana como imperial, como pueden ser tégulas (tejas), que es un frecuente elemento cerámico; bordes de ánforas de sección triangular; cerámica campaniense que imita los reflejos metálicos; tierra sigilata clara, además de otros elementos y huesos de animales (colmillos de jabalíes).

Otro de los descubrimientos ha sido el de los restos de una edificación que podrá datar de la época tardo romana (aproximadamente del siglo VI d.C.), que define cómo pudo ser esa vivienda habitada por los antiguos moradores de la ciudad.

Hay que recordar que estas obras de mejora que el Ayuntamiento de Ronda está llevando a cabo en diferentes puntos del casco histórico de la ciudad, han supuesto que se descubran estos restos arqueológicos en la calle San Juan Bosco.

En un principio aparecieron restos que pertenecen a las épocas almorávide, almohade y nazarí, por orden cronológico, siendo los más modernos de presencia musulmana en Ronda los que corresponden a la etapa nazarí que se fecha entre el siglo XIII y XV. También han aparecido algunos restos animales en un espacio donde parece que se vertió materia orgánica, así como algunas piezas de cerámica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *