Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, anunció las nuevas medidas que se deberán cumplir en Andalucía durante la Navidad para contener la expansión del coronavirus. Según los gobernantes y el comité de expertos, se ha llegado a la conclusión de que la mejor fórmula para evitar una posible tercera ola en el mes de enero, es acometer una desescalada por fases.

Tanto la hostelería como los comercios estaban muy pendientes de esta nueva resolución. Los primeros no han salido muy bien parados y no podrán tener un horario más amplio hasta el jueves, 17 de diciembre. Por su parte, el comercio sí tendrá novedades desde este sábado 12 de diciembre que ayudarán a revertir la situación económica y facilitará las compras a aquellas personas que, por los cierres perimetrales, tenían muy complicado acudir a las grandes superficies situadas en otras localidades.



Horario del comercio en Andalucía durante la fase 1 (12-17 de diciembre)

Tras el anuncio del presidente de la Junta, los comercios tendrán un nuevo horario en esta primera fase de la desescalada propuesta por el Gobierno. En este sentido, las tiendas y centros comerciales podrán abrir tres horas más de las establecidas. Es decir, se pasa del límite de las 18:00, a las 21:00.

Esta medida está muy relacionada con intentar que las personas aprovechen al máximo el tiempo de compras y así evitar aglomeraciones en las calles tras el cierre de los bares y restaurantes a las 18:00.

Las tiendas y centros comerciales se beneficiarán además de la movilidad de las personas entre municipios de la misma provincia que también está permitida a partir del mismo 12 de diciembre. 

Horario del comercio en Andalucía en la fase 2 (18 diciembre – 10 enero)

Una vez llegada la fase dos, que comienza el 18 de diciembre y siempre tras la revisión de los datos epidemiológicos que Andalucía muestre en esas fechas, los comercios tendrán su horario habitual de apertura y cierre. Tiendas y centros comerciales pasarán así la Navidad en Andalucía sin restricciones en lo que a sus horarios de apertura se refiere.

En esta segunda fase se permiten además los movimientos de personas entre las distintas provincias de Andalucía, por lo que comercios y grandes superficies podrían llegar a recibir a una mayor cantidad de clientes durante estas fechas.

Otras medidas para el comercio en Andalucía

Aunque el horario de actividad quede ampliado, tanto comercios como consumidores , deberán seguir respetando las normas de seguridad y prevención establecidas por la Junta de Andalucía y el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre ellas hay varias imprescindibles como:

  • Hacer uso del gel hidroalcohólico a la entrada y salida del comercio.
  • Regular el acceso a los comercios para que haya, en la medida de lo posible, una puerta de entrada y otra de salida.
  • Las mascarillas son obligatorias en todo momento.
  • Evitar tocar los productos. Además, los profesionales deberán desinfectarlos.
  • Si es posible, el método de pago más seguro es el digital o por tarjeta de crédito, evitando el efectivo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *