Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado ya a España. A las 07:29h. de este sábado, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén de Guadalajara. Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) firmarán en los próximos minutos la recepción de esta primera entrega. Se trata de lotes de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech.

Sin pausa las próximas semanas

Nuestro país recibirá en las próximas doce semanas un total de 4.591.235 dosis del fármaco de Pfizer para inmunizar a 2.295.638 personas. Llegarán remesas semanales de unas 350.000 dosis de vacunas cada lunes. Y los primeros que serán vacunados en España serán una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital, este domingo 27 de diciembre a las 08:30.



Precisamente, las aerolíneas afrontan la mayor operación logística de la historia con el traslado de la vacuna contra el coronavirus a 8.000 millones de personas en más de 200 países y territorios, pero necesitan que se restablezca con urgencia las conexiones para asegurar el éxito de la operación. Lo explicó a Efe el vicepresidente regional para Europa de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Rafael Schvartzman, quien dejó claro que la industria aérea está muy familiarizada con el transporte de medicinas y vacunas.

Schvartzman cree que hay que revisar muchas de las restricciones que se han puesto en marcha en estos tiempos de pandemia si se quiere agilizar el transporte de las vacunas y hacerlo de la manera más eficiente. Aún es pronto para saber si las recomendaciones y medidas adoptadas por las comunidades autónomas para evitar que las celebraciones navideñas propaguen aún más el virus.

Por el momento, en las calles, al menos en las de la Comunidad de Madrid, reinó la tranquilidad en la Nochebuena, como indica el balance de los servicios de emergencia y que puede dar una pista sobre el cumplimiento de las medidas. Así, las llamadas al 112 en esa comunidad bajaron un 41% respecto a la Nochebuena de 2019. En un porcentaje superior lo hicieron las agresiones y reyertas, los accidentes de tráfico y las intoxicaciones etílicas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *