Durante los días 21, 22 y 23 de octubre Benarrabá está acogiendo ‘Rural Networking’, un encuentro que ha conseguido reunir a empresarias del mundo rural, procedentes de distintas  zonas de la provincia de Málaga, con el objetivo de generar intercambios de sinergias y experiencias rurales, así como de exportarlas a diferentes ámbitos geográficos con el apoyo de nuevas tecnologías. 

     El encuentro ha sido inaugurado por Francisco José Martín, diputado provincial de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Ana Celia González, presidenta de AFFAMER-MÁLAGA, Silvestre Barroso, alcalde de Benarrabá y María Dolores Bullón, alcaldesa de  Alpandeire. 

     Ana Celia González explicó que “con estas jornadas no sólo pretendemos dar visibilidad e impulsar los proyectos de las familias y mujeres rurales emprendedoras, que lo necesitan en estos momentos para reactivar su economía a causa de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, sino que también queremos ofrecerles mecanismos y herramientas que les permitan lanzar sus productos y servicios desde pequeños municipios hasta el mercado nacional e internacional haciendo uso de las nuevas tecnologías”. La presidenta de AFFAMER-MÁLAGA también adelantó que en diciembre el municipio de Alpandeire acogerá la segunda parte de este proyecto, en la que se promocionará a los restaurantes de la Serranía de Ronda a través de un concurso al que presentarán un plato de su carta. Con ello se pretende poner en valor la gastronomía tradicional de la zona.

     Por su parte, Francisco José Martín recordó que la Diputación Provincial de Málaga ha puesto en marcha una línea de subvenciones dirigidas a ayudar a los autónomos que están viendo reducidos sus ingresos en los últimos meses. Además, el diputado indicó que las nuevas tecnologías son fundamentales para que la población rural se asiente en sus pueblos y para que desde núcleos urbanos lleguen nuevos habitantes que puedan desarrollar su actividad laboral desde el mundo rural, donde la calidad de vida es superior. En este sentido, Silvestre Barroso subrayó que en los últimos años Benarrabá está apostando decididamente por las nuevas tecnologías como herramienta para luchar contra la despoblación. El regidor también instó a las administraciones supramunicipales a “apoyar en mayor medida a los emprendedores rurales porque los pequeños ayuntamientos, pese a que les ofrecemos todo lo que está en nuestras manos para que realicen sus actividades en los pueblos, no disponemos de recursos económicos suficientes”.

     El ‘Rural Networking’ ha contado con la mesa de experiencias “De lo Rural al Mundo”, donde personas emprendedoras han relatado sus experiencias, ideas y nuevos desafíos digitales. La Tienda Verde,  Galeota Tourism, Sierra Bella, Panadería Pan Piña, el escultor Diego Guerrero o Inmaculada González, que hace venta ambulante, han compuesto la mesa de experiencias.  

     Durante los tres días de encuentro los asistentes están pudiendo disfrutar de ponencias y  experiencias enriquecedoras: “Causas generales de Despoblación y soluciones institucionales”, a cargo de José Antonio Víquez, asesor de empleo de la FAFFE; el taller “El éxito del fracaso” impartido por Adriana Escalona, experta en Igualdad de Género, directora de En Género y presidenta de Amía; el taller “Aprende a mirar” impartido por Ana Becerra Melgar, fotógrafa creativa rondeña; “Coaching financiero para emprendedoras rurales”, a cargo de Maite Rubio, vicepresidenta de APYMER, vocal de Igualdad e integrante del Consejo Empresarial de Igualdad de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía); y una ponencia experiencial desarrollada por Beli Casillas, creadora de MicoTime.  

   Las actividades se están desarrollando en ‘Benarrabá Hostel’, un precioso alojamiento rodeado de naturaleza y tranquilidad, el espacio idóneo para el encuentro y el análisis de la realidad rural, el emprendimiento en la zona y las nuevas tecnologías como impulsoras de ideas al resto del mundo. El ‘Rural Networking’ es un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Málaga y desarrollado por AFAMMER-MÁLAGA junto a APYMER-RONDA como entidad colaboradora. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *