El pasado sábado la localidad de Benarrabá, en el Valle del Genal, acogió la primera edición de Ziroko Trail Diputación de Málaga. Esta innovadora propuesta deportiva ha llegado para revolucionar el concepto de carrera por montaña por dos motivos fundamentales: su singular formato y modo de plantear el recorrido, compuesto por cuatro bucles, y su compromiso medioambiental al considerarse una prueba ‘cero residuos’.

En las carreras por montaña la estrategia es un factor importante para los corredores, pero en Ziroko Trail Diputación Málaga ha sido determinante. Y es que cada deportista ha diseñado esta carrera de 33,5 kilómetros de distancia y 2.000 metros de desnivel positivo como ha creído que mejor se adaptaba a su perfil. La prueba ha estado compuesta por cuatro bucles de diferente longitud y desnivel; los tres primeros podían ser completados en el orden que cada uno eligiera, siendo el cuarto el único que era obligatorio realizar en el último lugar. De esta manera los participantes no sabían cuál era su posición ni la de sus competidores hasta la última parte de la carrera. Los cuatro segmentos de Ziroko Trail han sido: El Porón, parte más dura de la carrera; las pasarelas del Genal, una de las zonas emblemáticas de la Gran Senda de Málaga; Los Montes, entre alcornoques y monte mediterráneo; y La Escribana, uno de los espacios más populares del entorno de Benarrabá.

Además de por el formato, Ziroko Trail Diputación de Málaga también ha sido pionera por ser una prueba ‘cero residuos’ y por el hecho de que toda la alimentación puesta a disposición de los participantes en los avituallamientos ha estado compuesta por productos de proximidad, adquiridos a empresas y pequeños productores de la zona. A modo de ejemplo, desde la organización se ha explicado que para los refrescos se han utilizado botellas de vidrio reutilizable y el agua ha sido distribuida a los participantes desde dispensadores de 50 litros con el objetivo de reducir al mínimo el consumo de plástico. Como dato significativo, de los 400 litros de agua que se han necesitado, la única basura generada han sido los tapones de las garrafas. Además, los desechos orgánicos originados en los avituallamientos, como son las cáscaras de las frutas, han sido aprovechados por los pequeños ganaderos del entorno para alimentar a sus animales. También cabe destacar que el material de las 800 cintas de balizar utilizadas a lo largo del recorrido no ha sido el plástico, como suele ser habitual, sino tela reutilizable, con lo que no se ha generado ningún residuo. En definitiva, la responsabilidad medioambiental de Ziroko Trail Diputación de Málaga queda gráficamente demostrada si se tiene en cuenta que una prueba que ha contado con 250 corredores ha generado un sólo cubo de basura, como si de un domicilio particular se tratase.

En lo estrictamente deportivo, en categoría absoluta masculina se proclamó vencedor Enrique Gallego, que completó el recorrido en un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 11 segundos. Tras él cruzó la línea de meta José Ignacio Heredia, que paró el crono en 03:32:08. En tercera posición llegó Amador Pereña, que realizó la prueba en 03:32:46. En categoría absoluta femenina resultó ganadora Piedad Quesada, que completó los 33 kilómetros en 04:42:37, seguida de Rafaela Román que hizo un tiempo de 04:58:34. El pódium lo completó Narda Claros, que cruzó la línea de meta en 05:05:52.

Por otro lado, el hecho de que los corredores pasaran hasta en cuatro ocasiones por la zona de salida y meta ha contribuido a que el ambiente en Benarrabá haya sido de auténtica fiesta durante el transcurso de la prueba, donde quedó reflejada la cercanía de los corredores de montaña con el público y viceversa.

Por último, la organización de Ziroko Trail se ha mostrado satisfecha con el desarrollo de esta cita deportiva dada la magnífica acogida que ha tenido por parte de los deportistas, por lo que todo apunta a que en julio de 2023 se celebrará la segunda edición del evento. Ziroko Trail ha sido patrocinada por la Diputación Provincial de Málaga y ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Benarrabá.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *