El consejero de la Presidencia y portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha recordado este sábado que la restauración “no ha cerrado en Andalucía” y que la Junta permite a la hostelería “abrir 15 horas”, por lo que puede “dar desayunos, almuerzos y cenas”, aunque entiende “que se quiera abrir más horas”.

Bendodo, que ha participado en Málaga en un acto del PP sobre los dos años del gobierno andaluz, ha resaltado que la Junta “no ha cerrado nunca” la hostelería, mientras que en otras comunidades “como Cataluña, el País Vasco, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Murcia, Asturias o Navarra se cerró al cien por cien”. En Andalucía se decidió que abriera hasta las seis de la tarde porque la Junta sabe “que hay mucho empleo ahí”, según el consejero, que “entiende” las críticas del sector de la hostelería al pedírsele ahora “un esfuerzo de dos horas, de seis a ocho de la tarde“.



Ha subrayado que esto “no es un criterio del presidente de la Junta o del consejero de Salud”, sino que “los expertos han dicho que ese horario es peligroso, porque es el momento en el que se produce una relajación de las medidas propia de la sobremesa”.

Ha añadido que en Andalucía existe la “costumbre” del almuerzo o cena de Navidad de las empresas, que este año también “se puede producir, con la limitación de seis personas en la mesa“, para que “la hostelería siga funcionando”, pero “esta Navidad es distinta”.

“Queremos una normalidad, más que nosotros nadie la quiere, pero esa normalidad hoy es imposible, con 1.400 andaluces en los hospitales, trescientos de ellos en la UCI. Tenemos que decidir si vamos a hacer almuerzo de empresa o cena, no enganchar el almuerzo con la cena“, ha advertido Bendodo.

Según el consejero, “se ha demostrado que el virus se mueve con las personas y, cuanto más nos movemos, nos agrupamos y nos reunimos, más posibilidades de contagio hay”. La Junta ha intentado con las medidas aprobadas esta semana “abrir el grifo todo lo posible para que la actividad económica en Navidad funcione“, aunque Bendodo ha alertado de que “a veces las desescaladas son peligrosas porque tropiezas y te caes, y eso no puede ser”.

Entiendo que todos estamos hartos. Los andaluces llevan un año aguantando las medidas, antes del Gobierno de España y ahora de la Junta, que tienen el único objetivo de salvar vidas“, ha añadido el consejero, que ha asegurado que el gobierno andaluz “intentará, cuando la cosa vaya mejor, abrir la mano para que a la economía le afecte lo menos posible”. 

Ha advertido de que “los excesos de diciembre serán los dramas de enero” y ha pedido “responsabilidad”, porque “estamos en los últimos metros para llegar a la meta, que es la vacuna”, por lo que ha pedido que no se tire “por la borda” todo el esfuerzo hecho hasta ahora.

Según Bendodo, la Junta ha sido “uno de los gobiernos más sensibles de toda España para compaginar la salud con la economía y que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía y el empleo” y ha movilizado 667 millones de euros de ayudas a pymes y autónomos, “el doble que todas las comunidades autónomas españolas juntas”. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *