Canal Sur encara dos días de huelga con informativos limitados

En la jornada de la Lotería de Navidad, Canal Sur en este año estará paralizada en los contenidos en directo dentro de los dos días de huelga en la RTVA, convocatoria de los sindicatos por los recortes presupuestarios impuestos por Vox y la labor del cuestionado director de Informativos de Televisión, Álvaro Zancajo. Más de 600 trabajadores de la casa, la mitad de la plantilla, han firmado contra esa dirección y reclaman una radiotelevisión pública de calidad.

La dirección general de Juande Mellado ha emitido este lunes un comunicado en el que lamenta que ante la facilidad de acuerdo para estas dos jornadas de paro se haya obstaculizado la propuesta de mantener los informativos con la escaleta de actualidad de cualquier otro día. 



De cara a estas dos jornadas está prevista una parrilla de circunstancias poblada por contenidos grabados de espacios habituales de la programación y unos informativos reducidos en los que los sindicatos exigen que no aparezcan políticos del gobierno de la Junta, lo que ha sido motivo de encontronazo con la dirección que siente coartada la libertad de información dentro de las limitaciones de la huelga.

En Canal Sur, habría un matinal especial  de Andalucía Directo con motivo de la Lotería pero con recursos reducidos respecto a otros años. Pero no habría otros contenidos en directo en la sobremesa o en la tarde. En el caso del martes por la noche, franja en la que se emiten películas, estarían previstos unos contenidos habituales.

En la noche del miércoles ha existido otro encontronazo en las negociaciones ya que la dirección quiere emitir el espacio de producción externa El show de Bertín previsto. En Andalucía TV, donde toda su parrilla está enlatada y formada por redifusiones en su mayoría, la movilización de la huelga apenas tendría incidencia. Precisamente Vox ha exigido de cara a 2021 la eliminación de esta cadena. En Canal Sur 2, donde se encuentran los intérpretes de signos, la huelga paralizaría este servicio en su mayor parte.

Canal Sur cuenta con un 8% de cuota de diciembre en estos momentos, cifra que se verá mermada en la audiencia mensual en la cifra final.

Juande Mellado ha protestado este lunes en una nota en la que  «lamenta que el comité de huelga imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial» de la huelga.  Este es el punto de conflicto al cabo de cuatro reuniones. La dirección asevera que ha mostrado toda su disposición para atender el derecho de los trabajadores de la casa.

A su vez el director general agrega que aunque en el Parlamento se accediera al recorte de 14 millones de presupuesto exigido por Vox,  «no es cierto que para 2021 la Junta de Andalucía haya recortado la transferencia de financiación a la RTVA, ya que el presupuesto del próximo año es igual al aprobado para 2020, y que además por tercer año consecutivo hay una partida específica de 3,5 millones de euros para avanzar en la renovación tecnológica de la empresa después de años sin financiación», por lo que Mellado asegura que los puestos de trabajo y los contenidos de Canal Sur están garantizados. Mellado pide «responsabilidad de los sindicatos, ya que la empresa ha demostrado su capacidad de diálogo durante las cuatro reuniones celebradas, pero considera innegociable que el comité de huelga quiera decidir e imponer los contenidos y la edición de los servicios informativos de Canal Sur el próximo martes y miércoles».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: