El todavía concejal de IU, Alvaro Carreño (ayer presentó su renuncia al cargo en el Ayuntamiento), tendrá que declarar el próximo 28 de ocubre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda, en calidad de imputado, por un posible delito de injurias o de calumnias, ya que aún no está calificado por la juez.

El edil fue denunciado el pasado verano por la alcaldesa, Maripaz Fernández, y por el concejal de Turismo, Ángel Martínez, por un presunto delito de calumnias, después de éste dijese en un pleno que el representante de IU en el Consejo de Administración de Turismo Ronda había sido coaccionado por el equipo de Gobierno para condicionar el sentido de su voto.

Los hechos tuvieron lugar durante el desarrollo del Pleno municipal del 28 de junio de 2021, cuando se estaba debatiendo que en el último Consejo de Administración de Turismo Ronda SA, todos los partidos políticos habían aprobado por unanimidad un punto sobre la gestión del servicio de guías en la ciudad, incluso con el voto favorable del representante de IU.

En ese instante y sin que nadie se lo esperase, Carreño perdió el control de sí mismo y acusó al equipo de Gobierno, a voces y con grandes aspavientos de brazos. Dijo: «él votó a favor en ese punto fue por las coacciones que les realizasteis, ya que le metisteis miedo en el cuerpo para que votara a favor». Totalmente fuera de control y sin pruebas de lo que afirmaba.

Ante esta pérdida de formas del edil de IU, la alcaldesa, Maripaz Fernández, le recordó que lo que estaba diciendo que estas afirmaciones suponían un delito y le invitó a abandonar el Pleno.

Ahora, la juez instructora ha estimado en su auto que «los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal».

Igualmente, indica que «no estando determinada la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente… instruir dligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable».

El mismo día también tendrán que acudir a los Juzgados tanto Maripaz Fernández como Ángel Martínez como denunciantes.

Dimisión exprés

Llama la atención que ayer, de forma precipitada, Carreño anunciara su intención de dejar su acta de concejal, argumentando motivos personales.

Y es que al estar imputado de un posible delito, ello habría podido precipitar su abandono del Ayuntamiento, atendiendo al código ético de esta formación política

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *