La empresa Pagés ha dado a conocer los carteles del abono de la temporada de toros en Sevilla para 2021. En una rueda de prensa celebrada en el Salón de Carteles de la Maestranza, el empresario Ramón Valencia ha desgranado los detalles. El ciclo, que incluye carteles “ilusionantes” con los grandes nombres del panorama taurino actual, se desarrollará del 18 de abril al 19 de septiembre y se compone 14 festejos, repartidos en 11 corridas de toros, una corrida de rejones y 2 novilladas con picadores.

Valencia comenzó explicando el proceso que le ha llevado a la confección de los carteles: “Desde finales de noviembre la empresa tuvo la convicción de intentar que hubiera todos, en diciembre se visitaron ganaderías y en Navidad se habló con las figuras”. Tanto a criadores como a matadores agradece la “gran compresión” que han tenido a la hora de negociar los carteles, que se reducen a la mitad de lo habitual en años anteriores a causa de la pandemia. Y comienzan más tarde de lo tradicional, puesto que la terna elegida para el Domingo de Resurrección se lidiaría dos semanas más tarde: el 18 de abril. Para que esto sea posible, Valencia reiteró que “Sanidad dirá después de Semana Santa el aforo”, haciendo alusión al ya famoso 50%, que recalcó que está permitido en Extremadura y Castilla y León, y ubicando el momento de la decisión en “el 8 o 9 de abril”.



El empresario se mostró “ilusionado” y “confiado” en que se permita la mitad del público posible en la Maestranza. Es decir, unos 6.000 espectadores. El cuádruple de lo permitido si se aplicara el metro y medio de distancia entre localidades: 1.500 aproximadamente. La adecuación de los festejos al momento actual también afecta a su horario, que se adelantaría media hora para facilitar el regreso a casa de los aficionados sin que incumplan el toque de queda. Así, todos las corridas están fijadas para las 18:00. En cuanto a nombres propios, el más presente es Morante de la Puebla con cuatro tardes. Le siguen Pablo Aguado, José María Manzanares y Juan Ortega con tres; Roca Rey, Miguel Ángel Perera, El Juli, Diego Urdiales, Antonio Ferrera y Daniel Luque con dos; y Paco Ureña, Emilio de Justo, El Fandi, Manuel Escribano, Pepe Moral y Rafa Serna con una aparición.

Otro aspecto novedoso con respecto a temporadas anteriores es la celebración de la Feria de San Miguel, que no se celebraría en sus fechas habituales. Algo que Pagés ha hecho “por no coincidir con otros empresarios”. En concreto, con Madrid: “Tienen la intención de potenciar la feria de otoño si no pueden dar toros en mayo”. También se le cuestionó por la ausencia de grandes nombres como el rejoneador Diego Ventura y el torero Enrique Ponce. “Ventura no quería venir abriendo plaza”, reveló el empresario, que asegura haber ofrecido dos corridas a Ponce, la de Jandilla y la de Garcigrande, que “no quiso”. Sobre la posibilidad de que los festejos sean retransmitidos, dice estar “esperando respuesta”.

Carteles de la temporada de toros en la Maestranza para 2021

  • Domingo 18 de abril: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado (Victoriano del Río-Toros de Cortés)
  • Jueves 22 de abril: Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna (Santiago Domecq)
  • Viernes 23 de abril: El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña ((Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)
  • Sábado 24 de abril: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq-Parladé)
  • Domingo 25 de abril: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (San Pelayo-El Capea)
  • Miércoles 28 de abril: Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera (Novillos de El Parralejo)
  • Jueves 29 de abril: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano. (Victorino Martín)
  • Viernes 30 de abril: El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)
  • Sábado 1 de mayo: El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega (Jandilla-Vegahermosa)
  • Domingo 2 de mayo: Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral (Miura)
  • Jueves 16 de septiembre: Novilleros triunfadores de la temporada (ganado por designar)
  • Viernes 17 de septiembre: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Fuente Ymbro)
  • Sábado 18 de septiembre: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey (Juan Pedro Domecq-Parladé)
  • Domingo 19 de septiembre: Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Pablo Aguado (Garcigrande-Domingo Hernández)

Los abonos, que mantienen sus precios con respecto al pasado año, se renovarán del 15 al 25 de marzo. Los nuevos abonos se podrán adquirir del 29 marzo al 4 abril y las entradas sueltas saldrán a la venta el 12 de abril. Todo ello con un horario de taquilla de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Arranca una temporada taurina diferente en Andalucía

Las dos corridas programadas este fin de semana en la localidad gaditana de Ubrique serán el pistoletazo de salida a una nueva temporada taurina excepcional que permanece pendiente de la evolución de la pandemia para fijar las distancias de seguridad y los aforos en los cosos que favorezcan la organización de otros festejos. En Ubrique se anuncian los diestros sevillanos Pablo Aguado y Rafa Serna para estoquear cuatro toros de Jandilla en la jornada del sábado. Al día siguiente será el turno del riojano Diego Urdiales y el onubense David Miranda, que se enfrentarán a reses de Núñez del Cuvillo. Ambos festejos serán televisados por el canal Toros de Movistar Plus.

Estas corridas se enmarcan aún dentro de la llamada Gira de Reconstrucción organizada por la Fundación del Toro de Lidia para la temporada 2020. Fueron anunciadas en Aracena y después de intentar celebrarse en El Bosque acabaron siendo trasladadas a Ubrique, donde también tuvieron que ser aplazadas hasta la fecha por el cierre perimetral que afectó a la zona a finales de octubre. La siguiente cita del calendario andaluz será en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, el próximo 28 de marzo. El empresario José María Garzón, que debuta como empresario de esa plaza, ha organizado un mano a mano entre los diestros Daniel Luque y Ginés Marín, que estoquearán toros de seis ganaderías sevillanas diferentes. Garzón ha aforado la plaza atendiendo a la normativa vigente, lo que se traducirá en un millar de espectadores.

No es el caso de Carmelo García, organizador del festejo de la reaparición de Manuel Díaz El Cordobés en Sanlúcar de Barrameda. La corrida está prevista para el 3 de abril, Sábado Santo, pero está sujeta a la condición de poder abrir el coso al 50 % de su capacidad. Si no fuera así, García podría optar por retrasarla algunas semanas. Se trata de un extremo que la Junta de Andalucía solo podrá valorar pasada la Semana Santa. En estos momentos la mayor parte de la comunidad andaluza permanece en el nivel 2, lo que se traduce en una obligada separación de metro y medio de espectador a espectador en las plazas de toros que no podrán rebasar, en ningún caso, el 50 % de su aforo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *