Casi el 80% de los residuos recogidos en el mar en junio en la Costa del Sol son plásticos

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental lanza el verano de limpieza del litoral

En el contexto de la temporada alta, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha el servicio de limpieza del litoral mediante embarcaciones. Desde principios de junio, se han recogido un total de 22,75 metros cúbicos de residuos, destacando la gran cantidad de plásticos recogidos, con un volumen de 17,81 metros cúbicos, lo que representa el 78,28 por ciento del total.

Según informan desde la Mancomunidad, se ha observado un aumento en la cantidad de "natillas" -arcillas microscópicas en suspensión- en las aguas del litoral, sin presentar riesgo para la salud. El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, ha llamado a la ciudadanía a extremar el cuidado del ecosistema, evitando arrojar objetos de plástico al agua o a la arena, ya que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

Embarcaciones y rutas

En este servicio, se han utilizado 15 embarcaciones, repartidas en 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semisumergidos, hidrocarburos y oleaginosos. El ámbito de este servicio se centra en el litoral de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva. Estas embarcaciones trabajarán de lunes a domingo y días festivos, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas.

Inversión en el mantenimiento de la calidad de las aguas

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha invertido 635.312,15 euros en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2024. Además, se establece un sistema de toma de medidas para un mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral que integran los municipios de la Mancomunidad.

Es importante destacar que la calidad de las aguas del litoral es fundamental para el equilibrio del ecosistema y la salud de las personas que las utilizan. Es por esto que la colaboración ciudadana es fundamental para el cuidado del medio ambiente.

Comenta y reporta errores

Para más información sobre este servicio, puede visitar el sitio web de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental o puede contactar con nosotros a través del formulario de comentarios o reporte de errores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casi el 80% de los residuos recogidos en el mar en junio en la Costa del Sol son plásticos puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información