El caso Acinipo parece estar desinflándose de forma importante. En la vista oral celebrada este jueves en la Sección número 8 de la Audiencia Provincial de Málaga, de forma inesperada, el fiscal anticorrupción ha retirado los cargos que le imputaba al ex concejal socialista Francisco Cañestro, y al empresario Francisco Vera, con lo que los dos ya no podrán ser acusados de ningún delito en esta causa.

Del mismo modo, el fiscal también ha rebajado prácticamente a la mitad las condenas que pedía para los otros cuatro acusados en esta causa: el exconcejal Rafael Lara, la actual edil Pepi Valle, así como el ex arquitecto municipal Sebastián Naranjo, y el exsecretario municipal, Jesús Díaz.

Este viernes tendrá lugar la última sesión de este juicio, en la que los abogados defensores de los cuatro acusados que permanecen en la causa ofrecerán sus conclusiones y solicitarán la total absolución de sus clientes.
Pese a que IU, que se había personado en el caso como acusación particular pretendía que se mantuvieran los cargos contra Cañestro y Vera, el tribunal le ha indicado a su abogado que al no haberse personado en forma, debía adherirse a lo solicitado por el fiscal.

De esta forma, una vez escuchadas a todas las partes, el caso quedará mañana visto para sentencia, que incluso podría conocerse durante el próximo mes de septiembre.

Han tenido que pasar casi 11 años para que comience este juicio en el que se investigan presuntos delitos de corrupción, cuyo sumario cuenta con 55 tomos y más de 15.000 folios.

Fue en febrero de 2019 cuando la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda decretó la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga contra los acusados por el ‘caso Acinipo’, con lo que se cerraba de forma definitiva la instrucción de este proceso judicial en el que se investigan una serie de delitos económicos y urbanísticos que según la Fiscalía se habrían producido en el Ayuntamiento durante el mandato del ex alcalde Antonio Marín (PA y PSOE).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *