El Ayuntamiento de Ronda ha organizado un extenso programa de más de treinta actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este año y hasta febrero de 2025, para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento de Vicente Espinel, el creador del Siglo de Oro.

Después de diversas solicitudes por parte de la oposición al Gobierno de Fernández para celebrar este importante aniversario, finalmente se ha presentado el conjunto de actividades, con la colaboración de varias entidades como la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, la Real Maestranza de Caballería de Ronda, la asociación cultural ‘Entreamigos’, la Universidad de Málaga (UMA) y los centros educativos locales, entre otros.

La programación comenzará la próxima semana con un programa de radio especial a cargo del Cronista Oficial Faustino Peralta y un concierto en homenaje a Espinel por el reconocido cantante Arcángel. Además, se llevará a cabo una promoción digital en colaboración con la Real Maestranza, y en mayo se disfrutará de un concierto de Música Clásica protagonizado por la Joven Orquesta Sinfónica de la Provincia de Málaga.

Además, se tienen previstas diversas actividades como una función litúrgica con himnos religiosos de Espinel, la recolocación del Monumento a Vicente Espinel, la representación de la obra de teatro ‘El genio del Tajo’ y un concierto de la Banda Municipal de Música en honor al artista rondeño.

Para involucrar a los centros educativos, se entregarán proyectos y libros sobre Espinel, se realizará una maratón de lectura, visitas a bibliotecas y archivos, una ‘Ruta Vital de Espinel’ para conocer los lugares relevantes de su vida y se organizarán concursos de poemas y romances sobre el autor.

Además, se llevarán a cabo actividades divulgativas como un concurso de Espinelas, un romancero sobre Espinel, conferencias y debates virtuales, un curso sobre Espinel en los Cursos de Verano de la UMA, y acciones para promover la investigación en los archivos eclesiásticos de Ronda.

En definitiva, el 400 aniversario del fallecimiento de Vicente Espinel estará lleno de eventos y actividades que buscan conmemorar y difundir la vida y obra de este ilustre autor del Siglo de Oro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *