Este lunes, día 4 de junio, se ha iniciado en la Sección número 8 de la Audiencia Provincial de Málaga la vista oral del ‘Caso Acinipo’, en el que en el año 2011 se vieron implicados el ex alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, varios concejales de su equipo de gobierno, así como un empresario y funcionarios municipales.

Han tenido que pasar casi 11 años para que comience este juicio en el que se investigan presuntos delitos de corrupción, cuyo sumario cuenta con 55 tomos y más de 15.000 folios.

Fue en febrero de 2019 cuando la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda decretó la apertura de juicio oral en la Audiencia Provincial de Málaga contra los acusados por el ‘caso Acinipo’, con lo que se cerraba de forma definitiva la instrucción de este proceso judicial en el que se investigan una serie de delitos económicos y urbanísticos que según la Fiscalía se habrían producido en el Ayuntamiento durante el mandato del ex alcalde Antonio Marín (PA y PSOE).

En este juicio están acusados:

-El ex alcalde socialista, Antonio María Marín Lara (fallecido en 2019) por su presunta participación en dos delitos de prevaricación; dos delitos de falsedad en documento oficial; un delito de fraude; un delito continuado de tráfico de influencias y un delito de cohecho pasivo.

– El ex secretario municipal, Jesús Díaz de Lope Díaz Sánchez, por su presunta participación en un delito de prevaricación y un delito de falsedad en documento oficial. La Fiscalía le pide tres años de prisión y siete de inabilitación.

– El ex concejal socialista Francisco Jesús Cañestro Aranda por su presunta participación en un delito de tráfico de influencias. La Fiscalía le pide nueve meses de prisión y de inhabilitación para ocupar cargo público.

– El constructor Francisco Vera Cruces por su presunta participación en un delito de falsedad en documento oficial. La Fiscalía la pide un año y seis meses de prisión.

– El arquitecto municipal Sebastián Naranjo Sánchez por su presunta participación en un delito de falsedad en documento oficial. Le piden tres años de prisión.

– El ex concejal andalucista Rafael Lara López por su presunta participación en un delito de cohecho pasivo. La Fiscalía pide un año de prisión y multa de 45.000 euros.

– La concejal de APR Josefa Valle Álvarez por su presunta participación en un delito de cohecho pasivo. La Fiscalía le pide un año de prisión y multa de 45.000 euros, además de seis años de inhabilitación.

Las distintas vistas orales y periciales se mantendrán hasta el día 22 de julio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *