Compensación millonaria del Ayuntamiento de Marbella a la antigua gestora de cementerios

La sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Marbella contra Necrópolis y Servicios S.L., la compañía que anteriormente tenía la concesión de los cementerios de Marbella y San Pedro. Esta decisión viene como respuesta a la sentencia emitida el 23 de junio de 2022 por la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Como resultado, el Ayuntamiento deberá pagar 3.857.820 euros, descontando la fianza del contrato, al empresario Juan Luis Román Fernández. Esta determinación del Supremo no admite ningún recurso adicional, confirmando así las dos sentencias previas emitidas por el alto tribunal autonómico.

La sección del Supremo ha señalado que el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Marbella no cumple con la función de establecer jurisprudencia, ya que no se presentaron alegaciones formales y se consideró casuístico y sin implicaciones de orden público. Esta resolución valora los argumentos de Necrópolis y Servicios S.L. en relación con el rescate de la concesión administrativa de los cementerios municipales anunciado en 2013. El Ayuntamiento debía indemnizar a la empresa por obras no contempladas en el contrato original, basándose en la doctrina sobre el enriquecimiento sin causa en contratos administrativos.

La determinación judicial ha obligado al Ayuntamiento de Marbella a compensar económicamente a la empresa por las obras realizadas que estaban fuera del alcance del contrato original, considerando el estado de las instalaciones y el tiempo restante para la reversión. Distintos informes técnicos respaldaron la cuantía de 3.857.382 euros como compensación adecuada.

La concesión administrativa de Necrópolis y Servicios S.L. fue otorgada en 1995 y luego transferida a Parque Cementerio Marbella en 2014. La alcaldesa Ángeles Muñoz destacó que se actuó conforme a la ley para rescatar la concesión sin costo para el Ayuntamiento, aunque se evaluarán las obras realizadas por la empresa para determinar los pagos pendientes. La resolución del Tribunal Supremo confirma la obligación del Ayuntamiento de Marbella de indemnizar a la empresa por las obras realizadas fuera del contrato original.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Compensación millonaria del Ayuntamiento de Marbella a la antigua gestora de cementerios puedes visitar la categoría Provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información