Todos podemos contribuir a respetar y mejorar el medio ambiente. Así lo entiende Correos quien, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques (celebrado el 21 de marzo), lanzó nueva línea de embalajes y sobres sostenibles de la Línea Bosques. Se trata de una gama de embalajes sostenibles parte de cuya venta se destina a proyectos de reforestación y de prevención de incendios, así como a la mitigación del cambio climático, que promueve un consumo responsable al destinar un porcentaje de su precio a la conservación del medio ambiente.Los nuevos embalajes son de color crudo, completamente reciclables, y de su venta se destinarán hasta 5 céntimos a proyectos para mitigar el cambio climático y favorecer la biodiversidad. Así, dos céntimos irán destinados a proyectos de reforestación para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques, un céntimo a la prevención de incendios y otros dos céntimos a apoyar iniciativas que promuevan la protección del entorno natural y los ecosistemas terrestres y acuáticos.Correos ha realizado un esfuerzo importante de ecodiseño en esta línea de embalajes, eliminando las tintas innecesarias y mejorando el formato para lograr el mismo comportamiento con menos cantidad de cartón. También ha introducido criterios de sostenibilidad, gracias a los cuales el origen de la fibra dispone de certificado de gestión sostenible, y se han reducido los residuos durante su fabricación.

En este sentido, las nuevas cajas son de cartón 100% reciclado, compostables, biodegradables y se les aplica tintas al agua, no tóxicas, con lo que se evita la contaminación durante su uso y reciclado. Asimismo estos embalajes cuentan con el certificado FSC, que asegura que el material empleado procede de bosques gestionados de forma responsable, y se han reducido tintas, logrando así un ahorro sostenible y económico al haber un menor consumo de materiales. Además de compensar las emisiones que se producen por los envíos admitidos en oficinas realizados por pequeñas empresas y particulares, Correos da un paso más, compensando las emisiones de los embalajes Línea Bosques.Mientras que el papel con el que se fabrican los sobres tiene el marcado ecológico ECOLABEL (sello emitido por la Comisión Europea y que garantiza las mayores prestaciones ambientales que se pueden pedir a un producto de papel) y son neutros en carbono gracias a la compensación de las emisiones que se producen durante su fabricación a través de proyectos de reforestación.Los productos de la Línea Bosques, que están disponibles tanto para envíos nacionales como internacionales, se pueden adquirir a través de la tienda online de Correos o en cualquiera oficina que la compañía tiene distribuidas por todo el territorio nacional.



Los bosques de Correos

  • Desde el año 2000 llevamos ayudando a la reforestación de los bosques españoles con ONGs como Bosques de la Tierra, Foresta, WWF y Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife. Además hemos colaborado con el Instituto Lucense para el Desarrollo Económico y Social (INLUDES).
  • Desde 2010 colaboramos con WWF a través de nuestra Línea Bosques, la línea de embalajes ecológicos.

  • Desde 2020 también contribuimos a la prevención de incendios forestales, en la ejecución de cinturones contra el fuego llevada a cabo por ASFOSO (Asociación Forestal de Soria).
  • Cuando un cliente de Correos elige un embalaje de la Línea Bosques para realizar su envío, está ayudando a los bosques españoles, porque una parte de lo recaudado se destina al trabajo de restauración para ampliar la superficie forestal y mejorar la calidad ecológica de los bosques que aún nos quedan, así como, desde 2020, también a la prevención de incendios: se destinan 0,02 euros a proyectos de reforestación. Y 0,01euros a programas de prevención de incendios.
  • En estos 20 años se han plantado más de 96.000 árboles distribuidos en 273 hectáreas de 20 Bosques de Correos.

Envíos responsables

Correos propone generar una reflexión sobre el impacto de la paquetería urgente en el medio ambiente y abrir el debate sobre un uso responsable de este servicio, como ya lo visibilizó en el Black Friday, una época en la que el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable. La compañía ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de “envío responsable”, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta”. Si se elige la modalidad de “envíos responsables” se favorece la optimización de la capacidad del vehículo de transporte utilizado para su distribución, mientras que, por el contrario, si se opta por realizar un envío urgente, el medio empleado tendrá que salir sin producirse un aprovechamiento racional del porte”. Además, Correos, como compañía pionera a nivel nacional en el uso de medios de transporte cero emisiones, sigue siendo la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.200 vehículos eléctricos. De cara a 2030, el objetivo de la compañía es contar con un 50% de tecnologías alternativas para 2030.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *