Contribuir a mejorar las relaciones sociales y la psicomotricidad fina ha sido el objetivo del taller de tabletas de chocolate que ha tenido lugar hoy en el restaurante de Estepona, Columela, de Miguel Herrera. Impartido por el maestro chocolatero David Verdú de la pastelería Daver, la actividad está enmarcada dentro de las I Jornadas Gastronómicas Solidarias desarrolladas por el cocinero en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, como parte del programa de formación inclusivo gastronómico y cultural de Columela, ubicado en Valle Romano Golf & Resort. En total 21 usuarios de la Asociación Parkinson Sol Estepona (APSE) y mayores del gabinete geriátrico han participado en ellas.

Así, durante dos horas, David Verdú ha enseñado esta mañana a los asistentes la historia del cacao, los beneficios del mismo y su aplicación en la cocina.  En este caso se ha escogido un taller de turrones de chocolate de cara a las Navidades en las que las personas afectadas por Parkinson y personas mayores han aprendido el manejo básico del templado de cacao y distintas técnicas de decoración, para que pueden aplicarlas en casa con sus familiares en estas fechas.

“Nuestra intención es que se acerquen al chocolate de forma lúdica para que entiendan el producto, su manejo y posibilidades gastronómicas que esta materia prima tiene”, señala David Verdú, quien apostilló que ha sido una actividad muy gratificante el poder aportar, de alguna manera, un beneficio para los asistentes.

El restaurante Columela, del cocinero Miguel Herrera se sustenta en el concepto gastronómico de la sostenibilidad con productos ecológicos, de cercanía y temporada y en el apoyo social dentro y fuera del equipo. “Columela es un espacio inclusivo, un restaurante que pretende integrar; por eso se ha concebido, no sólo como un restaurante de alta calidad, sino también como un espacio en el que poder albergar acciones sociales con distintos colectivos como el de hoy”, comenta el chef.

Dicha actividad ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Estepona con la implicación de la Teniente de Alcalde y responsable del Área Socio-Cultural del Consistorio Begoña Ortiz y la edil Luisa López, de la delegación de Participación Ciudadana.

“La cocina es un arte y si además se le acompaña de buenas acciones es aún mejor. Y tras ver el resultado y la satisfacción de los asistentes no será el último taller que hagamos con Columela”, comentó Begoña Ortiz.

Por su parte, Luisa López indicó: “Estamos muy contentos por la iniciativa. Desde el primer momento en el que nos lo propusieron, desde el Ayuntamiento de Estepona supimos que era una oportunidad para que ellos salgan de su rutina diaria, aprendan y se diviertan a través de la Gastronomía”.

Estas jornadas, además de fomentar las relaciones personales y estimular el trabajo manual para desarrollar la psicomotricidad fina, pretende incentivar la gastronomía tradicional buscando no sólo preservar el patrimonio cultural, sino también conseguir beneficios para el colectivo al que se dirige.

Esta primera iniciativa será la antesala de otros talleres con distintas temáticas dirigidos a diferentes colectivos, cuyo eje central estará siempre enfocado a la gastronomía y al recetario tradicional con productos de la zona y de temporada.

Restaurante Columela

Es un restaurante orgánico que cuenta con una carta concisa, para potenciar la sostenibilidad, basada en productos de temporada y de proximidad. Tiene horno de leña para una cocina más saludable y cuenta con servicio de delivery. Todas las propuestas son de elaboración artesanal, incluido el pan hecho con una variedad autóctona rescatada de trigo llamada recio de Ronda, cultivada por el propio chef.

El nombre del establecimiento se debe a Lucius Junius Moderatus Columela, nacido en Gades (la actual Cádiz), en la región Bética romana, a comienzos de la era cristiana. Fue un escritor y agrónomo nacido en el año 4. D.C cuyas obras son reconocidas de suma importancia para el entendimiento de la agricultura y ganadería modernas gracias a obras como ‘De re rustica’ (Los trabajos del campo) y ‘De arboribus’ (Libro de los árboles) en los que el escritor incluso abordó la elaboración de productos y conservas.
Debido a ese origen romano, Miguel Herrera rinde homenaje a la pizza de elaboración casera diaria con el trigo recio de Ronda, además de otros platos de pasta italianos; que conviven con ensaladas, carnes y pescados de recetas tradicionales malagueñas y gaditanas.

Conoce Rustic Experience Andalucía

Somos una empresa con cuatro años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food tres food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora y el Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *