El concejal de Economía y Hacienda de Málaga, Carlos Conde, ha destacado este domingo que, según los datos publicados esta semana por el Banco de España relativos al tercer trimestre del año, el Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 69 millones de euros su endeudamiento interanual. 

Conde ha subrayado que, “al tiempo que la gestión municipal está volcada en dar respuesta y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria por la Covid-19, continuamos con una tendencia descendente en la deuda municipal”. 



De igual modo, ha resaltado que el Ayuntamiento “ha conseguido en una década rebajar su deuda en más de 410 millones de euros, ya que ha pasado de los 743 millones de euros en el año 2010 a los 325 del tercer trimestre de 2020, lo que se traduce en una disminución del 56 por ciento”. 

Con los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, Málaga es la segunda de las grandes capitales españolas -con población superior a 500.000 habitantes- menos endeudada. “A 30 de septiembre de 2020, la deuda se sitúa en 325 millones de euros, 69 millones menos que en la misma fecha del año pasado (que era de 394 millones de euros), es decir, cerca de un 18 por ciento menos)”, ha explicado. 

La deuda es significativamente menor si no se tienen en cuenta los datos relativos a préstamos por viviendas protegidas, ya que se sitúa en 251 millones de euros -frente a los 315 del pasado año en el mismo período-. 

Asimismo, han recordado desde el Consistorio en un comunicado que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de VPO. 

También continúa la reducción de forma consecutiva de la deuda financiera municipal. En lo que respecta a la comparativa con el trimestre anterior, de los 331 millones de euros a 30 de junio se baja a 325 millones a 30 de septiembre, con seis millones de euros amortizados. Y sin incluir los préstamos VPO, se disminuye de 256 a 251 millones. 

En relación con el índice de endeudamiento municipal, continúa estando muy por debajo del máximo fijado por el Gobierno Central -110 por ciento-, situándose a  30 de septiembre de 2020 en el 58,7 por ciento –47,2 por ciento, sin préstamos por VPO-. Con estos datos, el Ayuntamiento de Málaga consigue que este indicador se mantenga más de 50 puntos porcentuales por debajo del límite legal. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *