El Ayuntamiento de Ronda, a través del responsable municipal de Urbanismo, Jesús Vázquez, ha mantenido un encuentro con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible y Protección Ambiental de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez, para abordar diversas cuestiones de los montes públicos de la localidad. Entre otras cuestiones, el encuentro ha servido para poner en común aspectos relacionados con el mantenimiento de caminos rurales, aprovechamientos ganaderos y tratamientos selvícolas.

 

Durante la cita, el concejal ha puesto sobre la mesa cuestiones para la gestión de los montes públicos rondeños relacionadas, entre otros, con la presentación del Servicio de Montes Municipal y las actuaciones ejecutadas por la administración local en los espacios de titularidad municipal, es decir, en Las Majadas de Ronda, El Berrueco, y la Dehesa del Mercadillo.

 

En palabras del delegado de Urbanismo, “el recién firmado Convenio de Cooperación de Montes, se ha traducido en mejoras en las masas de alcornocal, y en la saca del corcho, que ha repercutido en un notable aumento en la calidad del mismo”. También ha valorado muy positivamente “la gestión ganadera del monte, así como la de otros aprovechamientos secundarios (brezos, leñas, o apicultura, principalmente). Asimismo, en el encuentro, los técnicos han resaltado la gestión de la ganadería municipal, “con razas como la retinta y otras en peligro de extinción, contando con un cebadero propio, con el objetivo de conservación de las masas forestales y mediante el aprovechamiento del porcino con la montanera, y todo ello apostando constantemente por una gestión sostenible de los recursos primarios”, ha indicado el edil.

 

Cabe destacar la estrecha colaboración existente entre las administraciones autonómica y local en los últimos tiempos, en favor del mantenimiento y conservación de los montes públicos del término municipal. En este sentido, solo en actuaciones de mejora de los caminos rurales, la Junta y el Ayuntamiento han invertido más de 1,2 millones de euros en los últimos años, permitiendo con ello actuar en buena parte de los 245 caminos rurales.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *