La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández, ha anunciado que el pasado viernes se firmó el convenio entre el Ayuntamiento y Adif que supondrá la supresión del paso a nivel de El Fuerte, eliminando esta peligrosa barrera urbana y sustituyéndola por una pasarela peatonal elevada.  

La regidora ha querido recordar todas las gestiones realizadas hasta llegar a este momento, y que comenzaron en la legislatura de 2011-2015, siendo Fernández alcaldesa. En ese momento, ha rememorado, se contó con el apoyo de la Diputación de Málaga, cuyo presidente entonces, Elías Bendodo estuvo presente en las primeras reuniones mantenidas con el Ministerio de Fomento. 

Posteriormente, el 1 de octubre de 2015, se firmó el convenio para la supresión del paso a nivel en Madrid, con la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. Con la moción de censura del año 2016 y con la entrada del anterior Gobierno local, este proyecto se paralizó y posteriormente quedó sin efecto

Sería en el verano de 2019, nada más comenzar esta legislatura, cuando una de las primeras acciones que puso en marcha el actual gobierno fue retomar este proyecto, solicitando una reunión con Adif con tal fin. Tras distintas gestiones, el pasado viernes se firmó el acuerdo entre ambas instituciones.

Los detalles del convenio, ha informado la regidora, afectan al paso a nivel situado en el punto kilométrico 70/696 de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, en el cruce con la calle Guadalcobacín, donde estará situada la nueva estación de autobuses. Unos metros más adelante, en el cruce de calle Dolores Ibárruri con avenida Victoria se situará un paso superior que permitirá el tráfico peatonal y rodado, sobre el punto kilométrico 70/872. 

La conexión viaria acordada plantea la demolición del paso superior (el puente de los institutos) situado en el punto kilométrico 70/872 de la línea y su sustitución por uno nuevo de uso peatonal y para el tráfico rodado.

La inversión total es de 1.965.000 euros (IVA no incluido), de los cuales 1.500.000 euros los aporta Adif, y los 465.000 restantes los financiará el Ayuntamiento. Adif llevarás a cabo la demolición de la estructura actual del paso superior y acometerá la construcción de uno nuevo, que albergará carriles y arcenes, protecciones antivandálicas, aceras, barrera y barandillas. 

Mientras, el Ayuntamiento se compromete a realizar el vial paralelo entre la calle Guadalcobacín y la calle Dolores Ibárruri. Ello incluye la realización de muros de contención para salvar desniveles, nueva pavimentación y reparación de la infraestructura municipal afectada. El Ayuntamiento asumirá la titularidad de los nuevos viales, cerramientos, el paso a distinto nivel y sus accesos, así como el mantenimiento y conservación de los mismos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *