La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto en marcha por segundo año el programa ‘8 siglos de música’ con la idea de crear una oferta musical en espacios singulares de Andalucía en el mes de diciembre. La programación hace parada en el Convento de Santo Domingo de Ronda con el concierto ‘Carmen’, interpretado por Luiza Nancu y Beatriz González, el jueves 16 de diciembre a las 20,30 horas. Además Carmina Terrarun representará ‘El corazón del cancionero’ en el Palacio de Mondragón el sábado 18 de diciembre a la misma hora. Las entradas son gratuitas y están disponibles a través de un formulario on-line.

Ronda, lugar de referencia en el tipismo romántico del XIX, es el ámbito más idóneo para que las artistas Luiza Nancu y Beatriz González Calderón interpreten la mítica opera ‘Carmen’, adaptación para dos violonchelos de los números más significativos de la ópera de Georges Bizet. Tendrá lugar junto al Tajo, en el antiguo Convento de Santo Domingo, combinación de varios estilos, gótico, renacentista y mudéjar, y que fue sede del Tribunal de la Inquisición. Se trata de un edificio cargado de historia, con quinientos años de existencia, mandado construir por los Reyes Católicos.

También en Ronda el grupo Carmina Terrarum se adentrará en el ‘El corazón del cancionero’ con un programa donde hace un interesante y variado recorrido por parte de los cancioneros más representativos del renacimiento español y lusitano donde quedan reflejadas buena parte de las inquietudes y la forma de vivir de las gentes que poblaban la península ibérica de la época. Tendrá lugar este concierto en otro espacio señero, el edificio civil más importante de la ciudad rondeña, el Palacio de Mondragón, de estilo renacentista, de la misma época del cancionero que resonará entre sus muros y asimismo lugar del antiguo palacio de los últimos reyes moros de taifas. Ambas citas tendrán lugar a las 20,30 horas.

Ciclo ‘8 siglos de música’

El pasado año la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se plantea un proyecto donde se armoniza el patrimonio con la música jugando con espacios medievales, góticos, islámicos, renacentistas, barroco, románticos, academicistas, y contemporáneos, al mismo tiempo que se da un contexto a la historia musical de esta tierra. Este año 2021 se repite la propuesta con la programación de doce actuaciones en toda la geografía andaluza.
Este año, esta actividad gira en torno a dos efemérides fundamentales: el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación terrestre. Por ello, esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones desarrolladas dentro del programa Exploraterra, cuyo “leit motiv” es la preservación, valorización y promoción del patrimonio cultural vinculado a la I Circunnavegación y a las Expediciones Marítimas Geográficas.

En definitiva, ‘8 siglos de música’ permitirá realizar un viaje a lo largo de los siglos, a través del tiempo y de la historia, donde se podrá disfrutar de la arquitectura única de los monumentos andaluces, desde la Mezquita universal de la Córdoba califal a los palacios renacentistas de Ronda, desde el monasterio mudéjar de San Isidoro del Campo donde yace el mítico Guzmán el Bueno, a la fastuosa Catedral jienense de Vandelvira, desde la Iglesia de Santo Domingo, en la orilla donde los expedicionarios partieron para circundar el globo por primera vez, a los conventos antiguos. En ‘8 siglos de música’ se aúna el arte, la historia, el mito, la leyenda, la poesía y la música, en una experiencia inolvidable en la que podrán participar todos los apasionados del arte y la cultura.

Las entradas se adquieren por invitación en un formulario on-line y para más información, pueden conocer el resto de la programación en la web.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *