Este mes de diciembre nuestros cielos parecerán partidos en dos por la Vía Láctea que la cruza de Sureste a Noroeste. La constelación de Perseo, junto a Tauro y Auriga, ocuparán el cenit de nuestros cielos nocturnos a media noche.

El 4 de diciembre se producirá un eclipse solar total.
Será visible únicamente en la Antártida.

El Cometa C/2021 Leonard se aproximará a la Tierra esta Navidad y lo podremos ver a simple vista.

El cometa C/2021 A1 – Leonard (la letra «C» significa «cometa no periódico» y «2021 A1» indica que fue el primer cometa descubierto en la primera quincena de enero de 2021) fue descubierto el pasado 3 de enero por el astrónomo Gregory J. Leonard (de ahí su denominación).

Varias son las características que hacen especial a este cometa, en primer lugar su increíble velocidad de 70 km/s, provocando que cada día lo observemos en distinta posición. Por otro lado su trayectoria hiperbólica, lo que significa que tendremos una única posibilidad de verlo, ya que nunca regresará. Su magnitud será cercana a 1, por lo que probablemente sea visible a simple vista.

En la actualidad ya tiene una larga cola de polvo y gas, esperándose la presencia de una anticola en dirección al Sol. El cometa es ya observable (con telescopios) y atravesará a lo largo del mes las constelaciones de Perros de Caza, Boyero, Ofiuco, Sagitario y Microscópio. (Ver imagen al final del artículo)

El día 21 será la noche más larga del año y comienza el invierno.

Nuestra foto de portada se la debemos al amante de la fotografía y afincado en Ronda, Enrique Morey Moreno en la que nos muestra una preciosa puesta de sol un día de mucha calima en marzo del 2021 desde el mirador de la Plaza de San Juan Bosco. Nikon D7200 f/22 1/125 seg ISO 640 Df. 300mm. Ganador de numerosos premios fotográficos, podemos contemplar muchas más fotografías suyas en Instagram @enrique.moreym o en https://www.facebook.com/enrique.moreymoreno. La imagen completa la podéis ver al final del texto.

Diciembre nos acompañará con la importante lluvia de estrellas de las Gemínidas y por las tímidas Úrsidas.

La lluvia sucede del 4 al 20 de diciembre. El pico está previsto para la madrugada del 14 de diciembre.

Para ver las Úrsidas esperaremos al día 22.

Día 1 miércoles.– Neptuno estacionario en ascensión recta. El Sol, en la constelación de Ofiuco, tendrá su orto en Ronda a las 08:24, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 31 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 04:38, en la constelación de Virgo.

Día 2 jueves.- Mercurio en el afelio

Día 3 viernes.- Ocultación de Marte por la Luna (0,8°). Nodo descendente a las 16:01 en la constelación de Escorpio.

Día 4 sábado.- Eclipse total de Sol (solo visible en la Antártida). Luna Nueva, a las 08:46, en la constelación de Ofiuco. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche. Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 356.794 km. Iluminación: 0.0%).

Día 5 domingo.- Aproximación a la Tierra del cometaP/Fave (0.9 UA)

Día 6 lunes.- Mínima declinación de la Luna (-26°19’16”).

Día 7 martes.- Venus a 1.9°N de la Luna.

Día 8 miércoles.- Saturno a 4.0° N de la Luna.

Día 9 jueves.- Júpiter a 4.0° N de la Luna. Brillo máximo anual de Venus.

Día 11 sábado.- Luna en cuarto creciente a las 02:39 en Acuario. Neptuno a 4°N de la Luna.

Día 12 domingo.- Momento de máximo acercamiento del cometa C/2021 A1 (Leonard)

Día 14 martes.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, de meteoros coloridos y lentos (35 km/s, los podremos observar del 4 al 20 de este mes. Tiene una Tasa Horaria Zenital alta, THZ=150 (número de meteoros por hora). Su radiante es la estrella Cástor (Géminis) que estará cercana al cenit. La Luna, con un 77.2% iluminada y su ocaso está previsto para las 03:58, dificultará la observación en las primeras horas de la noche.

Día 15 miércoles.- El Sol, en la constelación de Ofiuco saldrá en Ronda a las 08:37, siendo su ocaso a las 17:55, con 9 horas y 18 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 15:41, en la constelación de la Aries.

Día 17 viernes.– Luna, a las 01:15 en Nodo ascendente en Tauro.

Día 18 sábado.- Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.322 km. Iluminación: 98.6%) en Ofiuco. Venus estacionario en ascensión recta.

Día 19 domingo.- Luna Llena a las 05:39 en Tauro. El Sol entra en la constelación de Sagitario.

Día 20 lunes.- Máxima declinación de la Luna (+26°16’57”).

Día 21 martes.- SOLSTICIO DE INVIERNO. Este día el Sol culmina su altura mínima sobre el horizonte, hecho que acontecerá a las 17h05m hora de la Serranía Esa noche será la más larga del año, dándose inicio a la ESTACIÓN INVIERNO en nuestro hemisferio que nos acompañará los próximo 88,98 días. Pollux (β Geminorum) a 2.6°N de la Luna.

Día 22 miércoles.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Úrsidas, observables del 17 al 26 de este mes. Tiene una Tasa Horaria Zenital baja, THZ=10 (número de meteoros por hora), su radiante está en las cercanías de la estrella Kochab (β de la Osa Menor). La Luna, con un 92% iluminada estará presente toda la noche dificultando la observación.

Día 23 jueves.- Venus a 3°N de Plutón.

Día 24 viernes.- Regulus (αLeo) a 5.1°S de la Luna.

Día 26 domingo.- Marte a 5.0°N de la Antares.

Día 27 lunes.- Luna en Cuarto Menguante a las 03:27, en la constelación de Virgo. Marte a 4.4°N de Antares (α Scorpii)

Día 28 martes.- Spica (αVirginis) a 5.8°S de Luna

Día 29 miércoles.– Mercurio a 4.2°N de Venus.

Día 30 jueves.- Mercurio a 0,2°S de Plutón (ocultación).

Día 31 viernes.- Marte a 1.0°N de la Luna (ocultación). Antares (α Scorpii) a 3.9°S de Luna. Mercurio en el afelio. La Luna en Nodo descendente a las 02:10 en la constelación de Escorpio. El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:44 siendo su ocaso a las 18:04, con 9 horas y 20 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos decrecido en 11 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 06:02, en la constelación de Escorpio.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Tras su conjunción con el Sol del mes de noviembre, lo empezaremos a ver en los anocheceres en tránsito por la constelación de Sagitario. Magnitud -0.7

Venus, en la constelación de Sagitario, donde quedará estacionario a mediados de mes, para iniciar su movimiento retrógrado. Seguirá como lucero vespertino; luce en nuestros atardeceres, con una magnitud de -4,6 después de la puesta del Sol, su máximo brillo anual. A final de diciembre su ocaso será antes del crepúsculo vespertino.

Marte en tránsito entre Libra, Escorpio y Ofiuco, empezará a ser visible, a baja altura al amanecer con una magnitud de 1,6

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose de la constelación de Capricornio a Acuario será observable tras el ocaso solar brillando con una magnitud de -2,3 a baja altura hacia el suroeste.

Saturno, permanece estacionario en la constelación de Capricornio durante todo el mes, con un brillo aparente de +0,7, visible durante dos horas tras el anochecer.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible desde el crepúsculo vespertino, con una magnitud de +5,7.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *