En Julio la Tierra alcanzará su mayor distancia al Sol, superior a más de 152 millones de kilómetros, el día 4 de julio. Esa posición de la Tierra se llama ‘afelio’.

En las horas centrales de la noche, el cenit de nuestro cielo se verá ocupado por el asterismo denominado Triángulo de Verano. Está formado por la estrella Vega (constelación de Lira), junto con Deneb (en la constelación Cignus) y Altair (en la constelación Aquila).

Vega es una estrella de primera magnitud y la principal de la constelación de la Lira. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste después de Arturo (constelación del Boyero). Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años-luz de la Tierra.

El día 16 será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS)

Nuestra foto de portada, se la agradecemos al fotógrafo Jorge Cuadro Becerra,  www.jorgecuadro.es,

https://www.facebook.com/jorge.cuadrobecerra, de Cortes de la Frontera, donde reside actualmente, aficionado a la fotografía nocturna y de naturaleza, profesional de la fotografía social y fotografía de los más pequeños. Fotografía realizada en la carretera Ronda-San Pedro, en la escultura conocida como la «X», se trata de una fotografía circumpolar montada con el apilamiento de 10 tomas consecutivas cada cual con 120seg de exposición, a 1600iso y con una focal de 15mm en APSC, (Canon 60D/canon 15-85 f3.5) lo que equivale a una exposición total de 20min de exposición por ello las estelas de las estrellas girando alrededor de la estrella Polar, aunque en verdad somos nosotros los que giramos alrededor de las estrellas.

No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

Día 30 viernes.- Lluvia de meteoros Delta Acuáridas.

Día 1 jueves.-  Luna en Cuarto Menguante, a las 23:14 en la constelación de la Ballena.

El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 06:54, siendo su ocaso a las 21:55, con 15 horas y 01 minutos de día. La Luna, tendrá su orto a las 02:03h.

Día 4 domingo.- Máxima elongación de Mercurio (21.6°O). La órbita de Mercurio está más cerca del Sol que la de la Tierra, lo que significa que siempre aparece cerca del Sol y se pierde por culpa del brillo del Sol la mayor parte del tiempo. Tan sólo lo puedes observar durante sólo unos pocos días cada vez que alcanza su mayor separación del Sol (máxima elongación).

Día 5 lunes.- La Tierra en su afelio. Nuestro planeta se encuentra este día en el punto más alejado del Sol, a 152.100.500 km. Esto explica el motivo de que los veranos en el hemisferio Norte sean más benévolos que en el hemisferio Sur.

Luna en apogeo (punto más alejado de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 405.341 km en Tauro.

Día 8 jueves.- La Luna a 3.7°N de Mercurio.

Día 9 viernes.- Máxima declinación lunar (+25°30’35”) (Nodo descendente).

Día 10 sábado.- Luna Nueva, a las 03:19 h en la constelación de Géminis. Venus en el afelio.

Día 13 martes.- Marte en el afelio. Venus a 0.5° al N de Marte.

Día 14 miércoles.- Ese día de 1925, nace en Barcelona María Asunción Català i Poch fue una profesora, matemática, y astrónoma española, que se dedicó a la docencia desde 1952 hasta 1991.

Día 15 jueves.- El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 07:03 h, siendo su ocaso a las 21:50, con 14 horas y 47 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 12:25 h, con una iluminación del 23.6%.

Día 16 viernes.- Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,8, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 22:05:05 y finalizará a las 22:11:51 SO→NE, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Ese día de 1994, el Observatorio de Calar Alto capta el impacto del cometa SL-9 contra Júpiter.

Día 17 sábado.- Luna en Cuarto Creciente a las 12:14 h en Virgo.

Día 19 lunes.- El Sol entra en la constelación de Cáncer (en astrología esto se produjo el 21 de junio y el día 22 de julio entraría en Leo).

Día 21 miércoles.- Luna en perigeo a 364.519 km en Ofiuco. Venus a 1.2° al N de Régulo (αLeo)

Día 23 viernes.- Mínima declinación lunar (-25°31’17”) (Nodo ascendente).

Día 24 sábado.- Luna Llena a las 04:40 en Capricornio. Luna a 3.8°S de Saturno. Mercurio en perihelio.

Día 26 lunes.- La Luna a 4°S de Júpiter. Ese día de 1944, nace en Valladolid, Carlos Sánchez Magro fue un astrofísico que desarrolló la mayor parte de su actividad en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Su área de estudio fue la astronomía Infrarroja y la docencia y es considerado con el padre de la Astronomía Infrarroja española

Día 29 jueves.- Marte a 0.7° al N de Regulo (αLeo)

Día 30 viernes.- Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. La lluvia ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto. La mejor noche es la del 30 al 31 de julio. El pico está previsto para el 31 de julio a las 3:56.

Este año será todo un reto la visualización de meteoros, pues tendremos una Luna, con una fase del 54,7%, jugando en nuestra contra. Su radiante es la constelación de Boyero y su THZ es impredecible, lo que sí sabemos es que son meteoros muy lentos (18 km/s), son resultado de la estela de polvo y partículas del cometa 7P/Pons-Winnecke, que da una vuelta al Sol cada 6,4 años.

La lluvia de meteoros se ve mejor desde el hemisferio sur. También es visible desde el hemisferio norte pero con menor intensidad.

Día 31 sábado.- Luna en Cuarto menguante a las 15:19 en la constelación de Libra. El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:17 siendo su ocaso a las 21:36, con 14 horas y 19 minutos de día.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, continúa en Tauro, gracias a que alcanza en este mes su máxima elongación, será visible al amanecer en el horizonte Este-Nordeste, en el entorno al día 10. Al final del mes, vuelve a si posición cercana al Sol y no será visible. Magnitud -0,6

Venus, transitando de la constelación de Cáncer (primeros días) a Leo, visible en los atardeceres en posición Oeste-Noroeste, con una magnitud de -3.8

Marte, transita de Cáncer a Leo, será visible al anochecer en el horizonte Oeste, cada día a menor altura en el horizonte Oeste-Noroeste. Magnitud de 1.8

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, visible tras el anochecer en el horizonte Este-Sureste. Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Acuario, donde llevaba todo mayo, desplazándose de forma retrógrada. Magnitud (brillo) de -2.6

Saturno, se mantendrá todo 2021 en la constelación de Capricornio; desplazándose de forma retrógrada y continúa incrementando su magnitud (brillo) de 0.3. Lo veremos durante toda la noche cruzando la eclíptica de SE a S.

Cometas, solo visibles con equipos astronómicos. Previsión Julio

C/2020 T2 Palomar. Brillo esperado 9.5 (máximo) visibilidad 90°N a 40°S (acercándose)

7P Pons-Winnecke. Brillo esperado 11 (máximo) visibilidad 50°N a 90°S (acercándose)

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *