Empezamos el mes felicitándonos por una magnífica noticia acontecida el pasado 24 de enero, el telescopio James Webb (ver imagen), el mayor observatorio espacial jamás construido, ha alcanzado su órbita final en un punto elegido y conocido como punto Lagrange 2 (a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, es decir, aproximadamente 4 veces la distancia a la Luna) Ver imagen. Desde allí, el nuevo telescopio espacial observará los confines del universo y se espera que pueda aclararnos muchos conceptos de la formación de galaxias o la tasa de expansión cósmica, entre otros, gracias a su capacidad de observación de objetos muy lejanos gracias a su observación en infrarrojos.

Este telescopio James Webb es un proyecto conjunto las agencias espaciales NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA). España es uno de los participantes en este proyecto ya que el Centro de Astrobiología participa en dos de los cuatro instrumentos de James Webb.

El proyecto es de presupuesto astronómico, ya que tan solo sus lentes han supuesto una inversión aproximada de 9.000 millones de euros.

Nuestra foto de portada se la debemos a Salvador Márquez, empresario y magnífico fotógrafo rondeño que nos deja una estupenda galería de imágenes en Instagram.com/salvasavoy, twitter @salvasavoy o en Facebook, https://www.facebook.com/salvasavoy/photos

Al final del documento podéis ver la imagen sin rotular.

Dos lluvia de meteoros nos esperan en Febrero: las Alfa-centáuridas y las Delta-leonidas

Día 1 martes.- Luna Nueva en Capricornio a las 06:46 (Distancia geocéntrica 365.183 km). Conjunción Luna-Saturno.

El Sol, en la constelación también de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:30, siendo su ocaso a las 18:39, con 10 horas y 09 minutos de día. La Luna tendrá su orto a las 09:00 y su ocaso a las 18:54.

Día 2 miércoles.– La Luna a 4.3°S de Júpiter.

Día 3 jueves.- La Luna a 4.0°S de Neptuno. Mercurio estacionario en ascensión recta. Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,3, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 19:55:18 y finalizará a las 19:59:32 NO→E, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes). Este día comienza la primavera China.

Día 4 viernes.- Saturno en conjunción con el Sol.

Día 7 lunes.- Brillo máximo de Venus (magnitud -4,9). La Luna a 1.2°S de Urano (ocultación). Equinoccio de primavera en Marte.

Día 8 martes.- Luna en Cuarto Creciente a las 14:50 en Libra (Distancia geocéntrica 400.921 km). Máximo de la lluvia de estrellas de las α-Centauridas ACE). Esta lluvia de meteoros las podemos observar desde el 28 de enero hasta el 21 de febrero, aunque hoy alcanza su máximo. Son meteoros rápidos (56 km/s) y muy brillantes. Su tasa horaria zenital (nº de meteoros por hora) es baja (THZ=6)

Día 9 miércoles.- Nodo ascendente a las 05:22 en la constelación de Tauro.

Día 11 viernes.– Luna en apogeo (punto más alejado de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) a 404.897 km, Iluminación: 71.7%. Marte a 3°N de Nunki (σ Sagittarii, ​la segunda más brillante de la constelación de Sagitario después de Kaus Australis)

Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de la ONU en 2015 con el ánimo de lograr un mayor acceso en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Día 12 sábado.– Mercurio en el perihelio (punto más cercano de la órbita de un planeta respecto al Sol).

Día 13 domingo.- Venus a 6.5°N de Marte. Luna a 2.8°S de Pólux (β Gem) la estrella más brillante de la constelación de Géminis. Máxima declinación lunar (+26°23’11”).

Ese día de 2012, se lanzó el satélite Xatcobeo, primer satélite artificial gallego​ desarrollado por la Agrupación Estratégica Aeroespacial de la Universidad de Vigo ​ en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el apoyo de la empresa pública gallega Retegal.

Día 15 martes.- La Luna a 3.5°N del cumulo abierto El Pesebre (Messier 44), en la constelación de Cáncer, uno de los cúmulos abiertos más cercanos a la Tierra.  El Sol, en la constelación de Capricornio saldrá en Ronda a las 08:14, siendo su ocaso a las 18:56, con 10 horas y 42 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 17:36, en la constelación de Leo, con una iluminación del 96.9%.

Día 16 miércoles.– Luna Llena, a las 17:56 en Leo (Distancia geocéntrica: 391.888 km). Mercurio en máxima elongación Oeste (26°,3 W). Luna a 4.8°N de Regulus (β Géminis).

El Sol entra en la constelación de Acuario (en astrología el próximo día 18 de febrero, el Sol entraría en el signo zodiacal de Piscis)

Día 18 viernes.- Aproximación del asteroide 2018-CW2 a la Tierra, a 2.2 LD (Distancias Lunares, aprox. 847.000 kilómetros).

Día 19 sábado.– Ese día de 901, fallece el matemático y astrónomo Thábit ibn Qurra. En astronomía, se ocupó en especial del fenómeno de los equinoccios.

Día 20 domingo.-Venus en afelio. La Luna a 5.3°N de Spica (Alfa Virginis ó α Vir)​ es la estrella más brillante de la constelación de Virgo

Día 21 lunes.– Pamplona acoge, del 21 al 24 de febrero, el festival de cine científico #LabMeCrazy. Este año se celebra la III edición, una iniciativa del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra. Entre las temáticas, podemos encontrar producciones desde el cambio climático hasta la astronomía, pasando por la nutrición, la geología y muchas más. https://www.unav.edu/es/web/labmecrazy

Día 23 miércoles.- Luna en Cuarto Menguante a las 23:32, en la constelación de Escorpio (Distancia geocéntrica: 371.027 km). Luna en Nodo descendente a las 07:54 en Libra.

Día 24 lunes.- La Luna a 3.5 °N de Antares (α Scorpii ó α Sco), la más brillante de la constelación de Escorpio. Lluvia de estrellas de las δ-Leónidas (DLE). Observables del 15 de febrero al 10 de marzo, alcanzando su máximo hoy. Meteroros lentos (23 km/h), de escaso brillo y con Tasa Horaria Zanital baja (THZ=2). Su radiante está en la constelación de Leo, que lo podemos localizar al anochecer en el horizonte Este, de aquí le viene el nombre, especialmente por su cercanía a la estrella Delta de esa constelación (Zosma).  Ese día de 1871, se publica el libro El origen del hombre, de Charles Darwin.

Día 26 sábado.- Ocultación de la estrella Nunki (σ Sagittarii) por la Luna.

Luna en perigeo (punto más cercano de la órbita de la Luna en relación a la Tierra) Distancia geocéntrica: 367.785 km. Iluminación: 27.6%. Mínima declinación lunar (-26°29’25”) en Sagitario.

Día 27 domingo.- La Luna a 3,0°S de Marte.

Día 28 lunes.- La Luna a 3.8°S de Mercurio y a 4.0°S de Saturno. Mercurio en afelio (punto más distante de la órbita de un planeta respecto al Sol).

El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:56 siendo su ocaso a las 19:11, con 11 horas y 12 minutos de día. A lo largo de este mes de febrero ganaremos 1 hora y 3 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 06:53, siendo su ocaso a las 21:29.

Los planetas

Mercurio, Venus y Marte serán visibles al amanecer.

Júpiter y Urano, serán visibles al atardecer.

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, en la constelación de Capricornio, será observable en los amaneceres, alcanza su mejor visibilidad a partir del día 16 cuando alcanza su máxima elongación oeste. Horizonte Este-sureste. Magnitud visual total 0,1

Venus, en la constelación de Sagitario todo el mes, alcanza su máximo brillo anual. Visible en los amaneceres en el horizonte Este-sureste. Magnitud de -4,5 (su máximo estará el día 7).

Marte se mantiene en la constelación de Sagitario, será visible, a baja altura al amanecer en el horizonte Sureste, con una magnitud de 1,3.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, transitando por la constelación de Acuario será observable tras el ocaso solar brillando con una magnitud de -1,9 en horizonte Oeste-suroeste. El brillo del crepúsculo vespertino ira dificultando su visión a lo largo del mes.

Saturno, permanece estacionario en la constelación de Capricornio durante todo el mes, con un brillo aparente de 0,7. Al estar en conjunción con el Sol (día 4) no será visible.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible en el crepúsculo vespertino, con una magnitud de 5,8. El día 7 estará a menos de 1,2°N de la Luna.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *