Aunque las previsiones meteorológicas prevén un mes bastante inestable, como podéis ver en las imágenes de freemeteo.es (al final del texto), probablemente tengamos muchos días de cielos despejados, especialmente en la segunda quincena del mes.

Este mes contamos con la colaboración para la foto de portada de Antonio López González, fotógrafo rondeño  https://www.facebook.com/Antonioelpaste o en instagram como @antonioelpaste61 donde podréis comprobar la intensidad de sus habilidades en fotografía.

El Sol, este Febrero, no entrará en la constelación de Piscis

En nuestros cielos de la Serranía podremos ver las magníficas constelaciones de invernales, como Orión, Tauro, Auriga, Géminis, El Can mayor, El Can Menor, todas ellas con sus estrellas Rigel, Aldebarán, Capella, Cástor, Proción y Sirio formando el asterismo conocido como “Hexágono del invierno”.

En las primeras horas de la noche, el cenit será ocupado por Perseo, una constelación con 158 estrellas.

Es una constelación casi circumpolar, lo que hace más fácil su avistamiento.

Para localizarla en el cielo fácilmente, la mayoría de las personas recurre a la ubicación de las constelaciones vecinas. Las constelaciones que se encuentran al norte de Perseo son Casiopea y la Jirafa (Camelopardalis), al sur están Aries y Tauro, al este se encuentra Auriga y al oeste están tanto Andrómeda como Triangulum. Su forma tiene un gran parecido a letra “K” del abecedario.

El Asteroide 4 Vesta será visible en la constelación de Leo

En este momento también es fácilmente observable el cúmulo abierto M44 conocido comúnmente por «El Pesebre» en la constelación de Cáncer. Fue uno de los primeros objetos que Galileo estudió con su telescopio en 1610, así que nosotros con unos prismáticos también podemos divertirnos.

Dos lluvias de estrellas nos visitarán este mes, ambas con muy poca intensidad, THZ 2 y 6, (Tasa Horaria Zenital = número de meteoros por hora), Las Delta-Leónidas (DEL) las α-Centáuridas (ACE).

El 6 de febrero será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS) surcar los cielos de la Serranía

Día 1 lunes.– El Sol, en la constelación de Sagitario, saldrá en Ronda a las 08:30, siendo su ocaso a las 18:39, con 10 horas y 9 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 21:53, en la constelación de Virgo.

Día 2 martes.- Aproximación a la Tierra del asteroide (NEO*) 2020 SO con una velocidad de 1,79 km/s. Se prevé que se acercará a 0.58 LD (distancias lunares), es decir a unos 225.222 km.

Día 3 miércoles.- Luna en su perigeo (menor distancia entre la Luna y la Tierra. Distancia geocéntrica: 370.126 km. Iluminación: 69.9%), se situará en Virgo.

Tal día como hoy en 1878, nace Ramón María Aller, astrónomo y matemático nacido en Lalín (Pontevedra) realizó importantes estudios y desarrolló numerosos instrumentos astronómicos.

Día 4 jueves.Luna en cuarto menguante, a las 18:40, en la constelación de Libra. Como siempre la Luna en cuarto menguante será visible al amanecer, sin embargo la Luna en cuarto creciente será visible al principio de la noche.

Saturno en la constelación de Capricornio alcanza su conjunción superior.

Día 6 sábado.- Conjunción Luna – Antares (estrella alfa de Escorpio – α Scorpii). Antares es una supergigante roja, una de las estrellas más brillante de nuestros cielos (16ª) y debe su nombre a su similar coloración rojiza como el planeta Marte (Ares); Antares será el opuesto a Ares (Antares); su luminosidad es 60.000 veces superior a la de nuestro Sol.

Si no queréis  madrugar mucho, este es el mejor día para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,4, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 19:44:53 y finalizará a las 19:53:23 NO→SE. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 7 domingo.- Equinoccio de primavera en Marte.

Día 8 lunes.- Lluvia de estrellas de las α-Centáuridas (ACE), con una tasa zenital (THZ) de 6, la Luna estará a punto de ser nueva, por lo que no interferirá en la observación; son meteoros rápidos (56 Km/s y más brillantes que el promedio.

El Asteroide 4 Vesta comienza a ser visible a simple vista con una magnitud (brillo) de 5.7 (Coordenadas: 11h 35.63m, 12° 46.8′ – 13:59). El límite del ojo humano se sitúa en la magnitud 6, magnitud que se les da a las estrellas más pequeñas observables a simple vista.

4 Vesta, es el objeto más brillante del cinturón de asteroides, uno de los más grandes con un tamaño de 530 kilómetros y único visible a simple vista en el cielo nocturno, puede ser contemplado estos días en la constelación de Leo. (ver ubicación en imágenes)

Mercurio en conjunción inferior con el Sol, se situará entre la Tierra y el Sol (ver imagen de Solar Siytem Scope)

Día 9 martes.- Mínima declinación de la Luna (-24°51’17”).

Día 10 miércoles.– Conjunción de la Luna a 3°S de Saturno. Conjunción Luna-Venus (d = 3.4°).

Día 11 jueves.-. Luna nueva a las 20:09 en Capricornio. Conjunción Venus-Júpiter (d = 0.4°)

Día 12 viernes.- Mercurio en el perihelio. Distancia a la Tierra 0.65 UA

Día 13 sábado.- Luna a 4° al S de Neptuno.

Día 14 domingo.- Mercurio a 3.9° N de Júpiter.

Día 15 lunes.- El Sol, en la constelación de Capricornio saldrá en Ronda a las 08:14, siendo su ocaso a las 18:56, con 10 horas y 42 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 10:19, en la constelación de la Ballena.

Este día de 1956, nace en Córdoba, Álvaro Giménez Cañete, actual Director de Ciencia y Exploración Robótica (D/SRE) de la ESA.

Día 16 martes.- Entrada del Sol en la constelación de Acuario.

Día 17 miércoles.– Luna a 4° al S de Urano. Júpiter en afelio.

Día 18 jueves.- Luna en apogeo (Mayor distancia entre la Luna y la Tierra. Distancia geocéntrica: 404.465 km. Iluminación: 33.1%), se situará en la constelación de Acuario.

Marte a 3,7°N de la Luna.

A las 11:51 se produce la entrada del Sol en la constelación de Piscis, según el zodiaco tradicional de 12 tramos zodiacales de 30° de longitud (ASTROLOGÍA), antes de la inclusión de la constelación de Ofiuco como treceavo signo zodiacal y los dos mil años del movimiento de precesión de la Tierra. Verdaderamente el Sol entrará en Piscis el 11 de marzo, ya que nuestra referencia al Sol tiene en la actualidad un desfase de 30°.

Día 19 viernes.- Luna en cuarto creciente a las 19:50, en la constelación de Tauro. La Luna se sitúa aparentemente entre Marte y Aldebarán (α de Tauro) a una distancia equidistante.

Día 20 sábado.- Venus en afelio (punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol).

Día 21 domingo.– Mercurio estacionario en ascensión recta. Marte a 3.99°N de la Luna.

Día 22 lunes.- Ese día de 1906 se descubre el asteroide Aquiles

Día 23 martes.- Máxima declinación lunar (+25°03’22”).

Día 24 miércoles.- Mercurio a 4° de Saturno. Pollux a 3.7°N de Luna. Día óptimo para la observación de Lluvia de estrellas de las Delta-Leónidas (DEL); con una THZ de 2, radiante en Leo, son meteoros con una velocidad de 23Km/s, lentos y de brillo débil.

Día 26 viernes.- Regulus a 4.6°S de Luna. Regulus es la estrella alfa de Leo (α Leonis)

Día 27 sábado.- Luna Llena a las 09:20 en la constelación de Leo.

Día 28 domingo.– El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:56 siendo su ocaso a las 19:11, con 11 horas y 15 minutos de día. A lo largo de este mes, hemos incrementado en 1 hora y 6 minutos la longitud del día. El orto lunar se producirá a las 20:37, en la constelación de Virgo.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, visible en los amaneceres de la segunda mitad del mes en tránsito entre las constelaciones de Acuario y Capricornio. La primera quincena estará en conjunción con el Sol. Magnitud de 1.4

Venus, visible los diez primeros días del mes en el crepúsculo matutino en el horizonte Estesureste. El resto del mes no será visible por estar en conjunción con el Sol. Transita de Sagitario (día 1) a Capricornio.

Marte, en tránsito de la constelación de Aries a Tauro, seguirá siendo un planeta vespertino, muy alto en el horizonte Suroeste, teniendo su ocaso a medianoche. Perderá una luminosidad (mag) de 0.5 a 0.9 en el transcurso del mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, desplazándose en la constelación de Capricornio será observable en el horizonte Este, al amanecer, con una magnitud de -2.0

Saturno, será nuevamente visible rozando el horizonte Sureste al amanecer. Transita en la constelación de Capricornio, con una magnitud de 0.7

Urano,  continúa en Aries, con magnitud de 5.8 se localizará fácilmente al anochecer del próximo 17 de febrero a 4° N de la Luna.

Cometas

C/2020 S3 Erasmus con magnitud 6,6 y  13° de separación angular del Sol, en la constelación de Aquarius.

NEO – Objetos Cercanos a la Tierra. Los NEO (objetos cercanos a la Tierra) son una categoría de asteroides cuya órbita está muy cerca de la intersección de la órbita de la Tierra. Tienen cierto riesgo potencial de impacto. Los objetos que reseñamos, serán los próximos acercamientos cercanos conocidos entre la Tierra y los asteroides NEO que estarán más cerca de 2 distancias lunar (LD), es decir, menos de 0,0052 UA = 770.000 km

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *