Junio es un mes tremendamente rico en lluvias de meteoros o de estrellas fugaces. Este mes está considerado como el más activo de todo el año y se pueden contar hasta 22 lluvias de meteoros, algunas coincidiendo con su máxima actividad en el mismo día. Con ello quiero decir que es un buen mes para poder observar meteoros, aunque ninguna de estas lluvias está considerada como de gran importancia, siempre nos pueden sorprender. La lluvia más importante se producirá sobre el 27 de junio con las Bootidas de Junio, pero no podemos olvidarnos de la Tau Hercúlidas del 9 de junio debido a que es posible una actividad inusual debida a la fragmentación del cometa que le da origen.

Junio está plagado de lluvias de meteoros, no te pierdas las 

Tau Hercúlidas  y las Bootidas de Junio.

Nuestra foto de portada se la debemos a la rondeña aficionada a la fotografía Ana Domínguez Morales. Esta foto fue tomada el pasado 16 de mayo a las 6,30 de la mañana en el momento del eclipse total de Luna.

Podéis ver más fotos de Ana, en Instagram: ana_dominguez_47 o en Facebook: Ana Dominguez  https://www.facebook.com/profile.php?id=100004331173768

El 21 de junio, el Sol alcanzará el Solsticio de verano y entraremos en la estación verano que durará 93,66 días.

En los últimos días de junio, al amanecer podremos contemplar a la Luna y los cinco planetas visibles a simple vista.

Día 1 miércoles.- El Sol, en la constelación de Tauro, tendrá su orto en Ronda a las 06:53, siendo su ocaso a las 21:45, con 14 horas y 52 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 07:59.

Día 2 jueves.- Máxima declinación de la Luna (+26°56’19”). Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.192 km. Iluminación: 5.46%) en la constelación de Géminis.

Día 3 viernes.– Mercurio estacionario en ascensión recta. Pollux (β Geminorum) a 2.1°N de la Luna.

Día 5 domingo.- Saturno estacionario.

Día 6 lunes.- Regulus (αLeo) a 5.1°S de la Luna.

Día 7 martes.- Luna en cuarto creciente a las 14:49 en Leo; distancia geocéntrica 391.288 km.

Día 9 jueves.- El calendario de IMO para este 2022 prevé un posible outburst de la lluvia de meteoros de las Tau Hercúlidas. Se trata de meteoroides producidos por la fragmentación del cometa 73P/Schwassmann-Wachmann 3.  El cometa vuelve por las proximidades del Sol cada 5,36 años, apenas tiene 1,1 km de diámetro el núcleo; son meteoros extremadamente lentos (19 km/sg) y su radiante se sitúa entre las constelaciones de Boyero y Serpiente.

Día 10 viernes.- Mercurio en el afelio. Spica (αVirginis) a 5.1°S de Luna

Día 11 sábado.- Durante los amaneceres de los días 11, 12 y 13 la posición de Venus, a 1,6°S de Urano, nos puede facilitar mucho la localización y observación de este (siempre con prismáticos o telescopios). La estrella α de Libra (Zubenelgenubi) a 0.4°S de la Luna.

Día 12 domingo.- Venus en el perihelio. La Luna alcanza su Nodo descendente a las 16:01 en la constelación de Libra.

Día 13 lunes.- Antares (α Scorpii) a 3.1°S de Luna.

Día 14 martes.- Luna Llena a las 11:52 en Ofiuco. Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 357.433 km. Iluminación: 99.6%).

Día 15 miércoles.- Mínima declinación de la Luna (-26°42’21”). El Sol, en la constelación de Tauro, saldrá en Ronda a las 06:50, siendo su ocaso a las 21:53, con 15 horas y 03 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 23:29, en la constelación de Sagitario.

Día 16 jueves.- Máxima elongación Oeste de Mercurio (23,2°O)

Día 18 sábado.- Saturno a 4.3° N de la Luna.

Día 20 lunes.- Neptuno a 3°N de la Luna. El Sol entra en la constelación de Géminis.

Día 21 martes.- DÍA DEL SOL

Solsticio de verano. Este día el Sol culmina su altura máxima sobre el horizonte.

Con ello, entramos  en la ESTACIÓN de VERANO en nuestro hemisferio norte, que nos acompañará los próximos 93,66 días. Esta será la noche más larga del año.

Luna en Cuarto Menguante a las 03:21, en la constelación de Piscis (Distancia geocéntrica: 382.826 km). Júpiter a 2.7° N de la Luna. Marte en perihelio. En astrología, el Sol entra en la constelación de Cáncer.

Día 22 miércoles.- Marte a 0.9°N de la Luna (ocultación).

Día 23 jueves.- Mercurio a 3° N de Aldebarán (Alfa Tauri / α Tau). Mercurio en afelio.

Día 24 viernes.-  Ocultación de Urano por la Luna.
El cielo de estos días, en sus amaneceres, nos ofrece un espectáculo único. Como podéis ver en la simulación de Stellarium que os ofrecemos, la Luna viene acompañada de 6 planetas (5 de ellos visibles a simple vista) Saturno, el más madrugador, Júpiter, Marte, Urano (no visible) Venus y en último lugar, poco antes del orto solar, Mercurio.
Día 25 sábado.- Las Pléyades a 3.5°N de la Luna. Luna, a las 09:10 en Nodo ascendente en Aries.

Día 26 domingo.- Venus a 2.7°S de la Luna.

Día 27 lunes.- Máximo de la lluvia de estrellas de las Boótidas de Junio, la tasa de meteoros por hora es muy variable, visible el radiante en la constelación de Boyero, la constelación que domina la brillante estrella Arturo, se oculta bajo el horizonte sobre las 5 de la mañana. La Luna, no estará presente en toda la noche, por lo que no entorpecerá la observación.

Mercurio a 3.9°S de la Luna.

Día 28 martes.- Neptuno estacionario. Ese día de 1985, se inaugura el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Día 29 miércoles.- Lluna Nueva, a las 02:52 en la constelación de Géminis. Máxima declinación de la Luna (+26°52’56”). Luna en apogeo (Distancia geocéntrica: 406.580 km. Iluminación: 0.0%)

Día 30 jueves.- Día del asteroide. Visita la página https://asteroidday.org/

El Sol, en la constelación de Géminis, saldrá en Ronda a las 06:54 siendo su ocaso a las 21:55, con 15 horas y 1 minuto de día. A lo largo de este mes, hemos crecido en 9 minutos la duración del día. El orto lunar se producirá a las 07:38, también en la constelación de Géminis.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio. Muy cercano al horizonte, alcanzando su máxima elongación oeste, prácticamente no será visible este mes por su cercanía al horizonte, transita en la constelación de Tauro.

Venus, se traslada de la constelación de Aries a Tauro, visible a baja altura en los amaneceres. Brilla con magnitud -3.9.

Marte en la constelación de Piscis, será visible, a baja altura sobre el horizonte este, también al amanecer con una magnitud de 0,6. Va adelantando progresivamente su orto mientras transcurre el mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, desplazándose entre las constelaciones de Piscis y La Ballena, será observable al amanecer a baja altura, en horizonte este, con una magnitud de -2,4. A lo largo del mes irá incrementando su altura en el cielo así como su orto.

Saturno, permanece estacionario en la constelación de Capricornio durante todo el mes, con un brillo aparente de 0,7, visible durante la última parte de la noche hasta el amanecer.

Urano, continúa en Aries y por lo tanto, será visible con prismáticos en el crepúsculo matutino, con una magnitud de 5,8.
Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *