el comité de expertos no prevé cambios relevantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside este lunes una nueva reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, conocido como comité de expertos, para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, aunque en principio no hay previstas novedades importantes en las restricciones ya establecidas hasta el próximo 10 de enero.

Según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz, la reunión del comité de expertos será telemática, se celebrará esta tarde y «en principio no hay previstas novedades importantes». El propio Moreno avanzó este sábado en su cuenta de Twitter que este lunes 28 de diciembre se decidiría «si es necesario reforzar las medidas».



Un día antes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, adelantó en una entrevista en la cadena Ser que el comité de expertos se reuniría este lunes, aunque confió en que no sería necesario endurecer las medidas ante la evolución de los contagios en la comunidad y el descenso en la cifra de pacientes hospitalizados e ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con las restricciones vigentes, la Junta de Andalucía permite hasta el próximo 6 de enero de 2021, ambos días inclusive, la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma «para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados» de Navidad.

De igual modo, hasta esa fecha sigue permitida la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, autorizada desde las 00:00 del pasado 18 de diciembre.

Reducción del toque de queda en Nochevieja

Por otro lado, como ya ocurrió en Nochebuena, durante la Nochevieja -la noche de este próximo jueves, 31 de diciembre-, el conocido como toque de queda nocturno -franja horaria en la que se limita la circulación de las personas- se reduce respecto al fijado con carácter general, y pasa a estar comprendido entre las 01:30 de la madrugada del viernes 31 y las 06:00 de la mañana del 1 de enero.

De igual modo, en este periodo de tiempo sigue permitida la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, autorizada desde las 00:00 del pasado 18 de diciembre.

Asimismo, de forma excepcional, y para la celebración de comidas y cenas de los días 31 de diciembre y 1 de enero, «la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes».

Por parte de la Junta, además, «se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia y que no se superen los dos grupos de convivencia».

Finalmente, en la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, los establecimientos de restauración y hostelería podrán permanecer abiertos en Andalucía desde las 20:00 y «hasta media hora antes» del toque de queda, es decir, hasta las 01:00 de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: