El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga cuenta desde hoy con una nueva herramienta para la formación de los efectivos. Se trata de una maqueta con una dimensión de 12 metros cuadrados aproximados que simula distintos escenarios que puedan encontrarse en la provincia de Málaga y en las que pueda producirse un siniestro o emergencia y tengan que ser atendidas por los bomberos, como incendios en el ámbito forestal y urbano, accidentes de vehículos y todo tipo de rescates y salvamentos.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, que ha explicado “que se trata de una herramienta muy innovadora para bomberos en nuestro país y que permitirá que los bomberos del Consorcio en su formación de mando y control puedan practicar las técnicas adecuadas para poder atender cualquier tipo de siniestro con las mayores garantías”. Estará situada en un aula específica para la formación del personal de mando y control de operaciones de urgencia y emergencia en el parque de bomberos de Ronda.

Marmolejo ha destacado el compromiso de la Diputación de Málaga con los malagueños y su seguridad. “Muestra de ello son los más de dos años y medio que llevamos invirtiendo en mejoras continuadas en nuestro servicio con un montante aproximado de 25 millones de euros en los que se está renovando la flota al completo de vehículos, mejorado las instalaciones de los Parques y con la previsión de construir nuevos edificios”, ha señalado. Con esta nueva herramienta, destinada al campo formativo de los profesionales se facilitan las herramientas necesarias para la especialización de nuestros efectivos.

La maqueta
Esta recreación a escala está formada por módulos independientes y combinables entre sí. Para el entrenamiento de las actuaciones en incendios forestales la maqueta cuenta con un área dedicada a las zonas rurales, con instalaciones eléctricas de alta tensión e instalaciones agrícolas.

Otra zona recoge vías de circulación para tráfico rodado para el entrenamiento de accidentes de tráfico, accidentes con mercancías peligrosas, incendios en túneles, entre otros.

Para el entrenamiento de emergencias en ámbito industrial y urbano hay otra zona con tiendas, restaurantes, iglesia y naves industriales, y para el entrenamiento en núcleos urbano, la maqueta cuenta con otra área con viviendas unifamiliares, edificios, edificios públicos y catedral.

Los módulos cuentan con dos hidrantes para el abastecimiento de agua y permite la simulación de incendios en el interior de las viviendas y edificios, así como en zonas forestales o túneles.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *