Las hospitalizaciones de pacientes del coronavirus han bajado en Andalucía de las mil. Pero antes de que la cifra pueda empujar a una relajación por parte de la población y se descuide el rigor en las medidas de seguridad, el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, se adelantó ayer y conminó a los andaluces. “No nos relajemos, por favor”, fue su mensaje tras dar a conocer “el primer dato después de la Navidad”. Los números: 975 hospitalizaciones, con 236 pacientes de UCI.

Moreno lanzó su recomendación a través de su cuenta personal de Twitter. Desde ella volvió a recordar que “el lunes decidiremos si es necesario reforzar las medidas”. Mañana está prevista la reunión del Comité de Alerta del Covid-19 que asesora al Ejecutivo que preside Moreno. “Seguiremos monitorizando, apuntó el jefe del Gobierno regional, que también comentó que “sería una buena noticia comenzar la vacunación con los mejores datos posibles”.



Al igual que en toda España, este domingo comienzan las vacunaciones en la comunidad autónoma. El Gobierno andaluz anunció el pasado miércoles la ubicación de los puntos de vacunación en la primera fase del programa. Serán 45 centros de salud y 37 los hospitales que dispensen la inyección, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería. De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas. Las primeras dosis de las 1.840 que enviará el Gobierno se pondrán en la residencia Beato Fray Leopoldo de Granada capital, en el centro de mayores La Milagrosa de Armilla y en el hospital Clínico. Estas primeras dosis se complementarán con repartos semanales por parte de la farmacéutica Pfizer “hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas para Andalucía en las próximas 12 semanas”, señalaron fuentes de la Consejería de Salud y Familias. Durante la jornada del domingo se comenzará la vacunación en diversos centros hospitalarios de cada una de las provincias andaluzas y en diversas residencias de mayores de toda la comunidad. En concreto, se administrarán un total de 400 dosis en los centros hospitalarios mientras que el resto se destinará a los residentes de centros de mayores y a trabajadores sociosanitarios.

En contraste con el descenso del número de hospitalizaciones por debajo del millar, Andalucía superó ayer las cinco mil muertes por coronavirus al sumar 32 desde el jueves. De estas personas fallecidas, diez se han contabilizado en Sevilla, seis en Córdoba, cinco en Cádiz, tres en Granada, dos en Almería, Huelva, Jaén y Málaga.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud y Familias, la comunidad autónoma ha registrado desde el inicio de la pandemia 256.019 casos confirmados -1.410 de ellos desde el jueves- y ha alcanzado las 5.019 muertes. Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 23.093,52 más. La cifra de pacientes que han pasado por UCI alcanza los 2.267, tras sumar 27 en las dos últimas jornadas, y el número de curados es de 225.497 después de sumar 3.178. Los pacientes ingresados en los hospitales por Covid-19 se han reducido este sábado hasta 975, 103 menos que el jueves y 213 menos que el sábado pasado, de los que 236 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos menos que el jueves y 15 menos que hace siete días.

En cuanto a los 1.410 casos, Málaga con 270 ha sido la provincia que ha sumado más positivos, seguida de Cádiz con 224 y Sevilla con 206. Por debajo de los 200 contagios se sitúan Granada con 183, Almería con 175, Jaén con 152, Córdoba con 109 y Huelva con 91. Por provincias, Granada continúa como la provincia con más hospitalizados con 182 y 50 de ellos en UCI, seguida de Cádiz con 156 y 42 en UCI; Sevilla con 143 y 47 en UCI; Málaga con 146 y 17 en UCI; Jaén con 106 y 24 en UCI; Córdoba con 99 y 19 en UCI; Almería con 89 y 26 en UCI; y Huelva con 54 y once en UCI.============Apo Tit-Big(66119648)============Díaz insiste en atacar a la Junta por su “deficiente gestión”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *