La provincia de Málaga presenta diversas carencias en materia de movilidad, tanto en carreteras como en líneas ferroviarias. La conexión de toda la costa, así como entre las cabezas de cada comarca hacia la costa, es deficiente. En particular, la zona del Guadalhorce, Rincón, Cártama y la Costa experimentan situaciones de colapso, agravadas por el desarrollo del Puerto Seco en Antequera. Además, se prevé que el entorno del aeropuerto también sufra de congestión a corto plazo.

La red ferroviaria de la Costa del Sol es considerada como absolutamente insuficiente, especialmente durante la temporada alta cuando la población se duplica o triplica en algunos municipios. Es imperativo que el tren llegue hasta Estepona y que exista una conexión en cercanías a lo largo de toda la costa. Se requieren actuaciones prioritarias para mejorar la movilidad en la región, tanto a través de la expansión de la red ferroviaria como de la implementación de corredores multimodales en la N-340.

En este contexto, el Tren Litoral se presenta como una solución con múltiples beneficios para el sector al que representa. Ayudaría a reducir los accidentes ‘in itinere’, disminuiría el estrés de los trabajadores y aumentaría la productividad de las empresas al permitir que los empleados lleguen al trabajo de manera más relajada. Además, contribuiría a la reducción de la contaminación, mejoraría la fluidez del transporte de personas y promovería un mayor uso del transporte público.

En vista de estas necesidades, UGT propone la creación de una mesa de negociación sobre movilidad para buscar soluciones a corto y largo plazo, en colaboración con los alcaldes, colegios profesionales y otros actores relevantes. Es crucial planificar la movilidad en función de las proyecciones demográficas, considerando el continuo crecimiento de la población en Málaga. En definitiva, mejorar la movilidad en la provincia no solo beneficiaría a los trabajadores y empresas, sino que también tendría un impacto positivo en el bienestar social y ambiental de la región.

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