El SAS comenzará a vacunar de Covid en Andalucía “antes de fin de año”. Ése es el anuncio que ha hecho este martes el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha sostenido que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar la vacuna de Pfizer el 21 de diciembre, ocho días antes de lo que se había previsto. Esta agencia, de siglas EMA en inglés, confirmó al mediodía del martes que adelanta a ese día la reunión de su Comité de Medicamentos de Uso Humano para aprobar el remedio de Pfizer y BioNTech. Durante toda la mañana se especuló con las presiones de varios países para que se acortasen estos plazos.

Preguntado por ello, el portavoz de la Junta ha explicado que la información proviene del Gobierno central, y que hay varios países que estaban hablando con la EMA para recortar estos plazos. Cuando se le ha vuelto a insistir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo ha matizado que confía en que será de este modo. La EMA ha emitido un comunicado en el que explica que ha recibido datos “adicionales” solicitados a la empresa, por lo que se “ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre”.  



La carrera autonómica por la vacuna también ha comenzado. El Gobierno andaluz se ha lanzado a anunciar esta mañana el inicio, después de que varios países hayan presionado a la Agencia del Medicamento para que adelante sus resultados. Andalucía recibirá 195.000 dosis de vacunas en un principio, que se utilizarán para vacunar a los residentes, dependientes y, después, a los sanitarios. Elías Bendodo ha subrayado las fechas de inicio con rotundidad, de tal modo que ha indicado que a mediados de enero se estarán poniendo las segundas dosis.

Las primeras vacunaciones llegarán, por este orden, a las personas que viven y trabajan en residencias de mayores; a sanitarios en primera línea de tratamiento de Covid; resto de los sanitarios, y personas dependientes. Las 195.000 vacunas necesitarán de otros contingentes en las siguientes semanas. Como el resto de las comunidades gobernadas por el PP, Bendodo ha solicitado al Gobierno central que el reparto de las vacunas se haga en función de la población.

El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con las comunidades, en el seno del comité interterritorial, para que la fecha de inicio de la vacunación sea el mismo en todos los territorios. Con ello, trata de evitar una carrera dentro de España, aunque no ha podido controlar las prisas por los anuncios.

La Junta ha firmado un convenio con Bidafarma para la logística y conservación de las vacunas por un período de seis meses y, según el Gobierno andaluz, lo ha hecho de un modo “altruista”. Bidafarma es una de las mayores cooperativas de farmacias de España y garantiza a la Junta que los viales se conservarán a 80 grados bajo cero. El SAS también compró hace unos meses varios millones de jeringuillas, ya que las moléculas no vienen en recipientes monodosis.

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la que ya se ha comenzado a administrar en el Reino Unido y en Estados Unidos. Es un remedio basado en una molécula de ARN que induce la creación dentro del cuerpo humano de una molécula de la corteza del coronavirus del Covid-19. Esta molécula desencadena la respuesta inmune después de una segunda dosis. El mayor problema de la vacuna de Pfizer es que debe mantenerse a 70 grados bajo cero.

Andalucía se encuentra en plena desescalada por fases de las restricciones por la crisis sanitaria del coronavirus. Desde el pasado sábado, los comercios pueden abrir hasta las 21:00 y este jueves, 17 de diciembre, le tocará a una hostelería que podrá abrir de 20:00 a 22:30 para dar un pequeño servicio de cenas. Además, se retrasará el toque de queda a las 23:00.

Andalucía se ha situado en la última semana como la cuarta comunidad por la cola en incidencia de la epidemia gracias, entre otras cosas, a las medidas sanitarias que se llevan adoptando estos meses, unas medidas que “vamos a intentar no endurecerlas, pero esto va a depender de la evolución que tengamos”, ha explicado Moreno. En este sentido, el presidente de la Junta ha querido remarcar que las cosas pueden ir “a peor o a mejor” y que se llevarán a cabo “pequeños retoques” en función de los datos epidemiológicos que se vayan dando en las próximas fechas”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *