La Escuela Inclusiva de Cocina El Golimbreo da un paso más en su actividad para transformarse en Fundación y ofrecer un plan formativo gastroturístico integral que incluirá, además de Cocina, Agricultura Ecológica y Biodinámica, pastoreo caprino, maestría de quesos artesanos, panadería y repostería, así como camareras de piso, personal de sala y recepcionista. Todo ello bajo el prisma inclusivo, sello de identidad que abandera el propietario y cocinero Miguel Herrera. La Fundación operará desde el Hotel Ecológico Cueva del Gato, propiedad de cocinero, cediendo las actuales instalaciones de la escuela a un antiguo alumno para que emprenda su propio restaurante.

Si bien la formación en cocina se viene haciendo desde 2017, año en el que se fundó la escuela, a lo largo de la vida de la misma se ha visto la necesidad de tener que acceder a otros espacios que complementen el conocimiento de la cocina tradicional y ecológica. Por ello, Miguel Herrera ha decidido apostar por este cambio. “Necesitamos que nuestros alumnos trabajen en contacto con la tierra, al aire libre y en la eco finca que tenemos en el hotel se da la simbiosis perfecta para que adquieran, no solo las técnicas de cocina y el recetario tradicional, sino también el origen del producto”, señala.

Uno de los objetivos de la Fundación es evitar el despoblamiento, además de poner en valor el patrimonio cultural agroalimentario y natural por lo que la Agricultura Ecológica y Biodinámica, la Escuela de Pastoreo, la elaboración de quesos artesanos, panadería y repostería cobran especial relevancia en las actividades que arrancarán a partir de septiembre de 2023; que incluirán acciones fuera de la formación reglada, creando actividades abiertas para toda la familia.

El propósito de ampliar la formación a estos sectores es para aprender oficios antiguos y necesarios para la vida útil que cualquier pueblo, que además añade oportunidades laborales y contribuye a la economía circular.

Además, aprovechando que en la nueva ubicación está el hotel se formará en perfiles más turísticos como camareras de piso, personal de sala y recepcionistas que vienen a cerrar el círculo en la formación integral del sector.

Por otro lado, como parte de la filosofía de contribuir al emprendimiento, la actual sede de la escuela El Golimbreo, ubicada en Ronda, será cedida a un antiguo alumno de la escuela para montar su propio restaurante llamado Raíces. Así, hasta junio de este año, además de los menús sociales que ya se vienen ofreciendo, el cocinero Jairo Rodríguez también ofrecerá su cocina con carta y menús propios como cualquier restaurante.

La Fundación que tiene un fuerte carácter social e inclusivo, si bien no discriminará ningún tipo de perfil del alumnado, hará hincapié en personas con distintas discapacidades físicas y psíquicas y/o en riesgo de inclusión social línea en la que se viene trabajando desde hace años en la escuela.

También se está diseñando cómo llevar ésta y otras actividades formativas a distintos puntos de la geografía española gracias a acuerdos con entidades, para replicar los protocolos que ya se aplican y que este tipo de entidades proliferen.

Rustic Experience Andalucía

Es una empresa con tres años de vida basada en un proyecto integrador que aúna formación y restauración con un mismo hilo conductor: la gastronomía, especialmente la tradicional, apostando por el producto de cercanía, de temporada y ecológico. Contamos con una escuela de cocina El Golimbreo; una línea de catering para eventos El Cuchareo; L17 Rustic Food y Columella dos food trucks que ofrecen en eventos platos de marcado carácter tradicional desde una óptica renovadora; Zerón, Agricultura Ecológica Biodinámica y el Hotel Ecológico Cueva del Gato. Un pequeño complejo hotelero de siete habitaciones y siete mesas en el restaurante, zona para celebración de bodas y eventos y una escuela de cocina y agricultura con huerto ecológico, principal despensa de la oferta gastronómica del establecimiento.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *