El Hospital de Ronda, primero de Andalucía incluido en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables

El Hospital de la Serranía de Ronda, adscrito al área Sanitaria Serranía de Málaga sigue trabajando para mejorar su gestión medio ambiental y se ha convertido en el primer hospital de Andalucía que logra su inclusión en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (GGHH), una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.

Los miembros de la red usan la innovación para transformar al sector salud y promover un futuro saludable para las personas y el planeta mediante la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, es un marco integral de salud ambiental para hospitales y sistemas de salud iniciado en octubre de 2011.

La Agenda Global, han precisado desde la Junta de Andalucía, «tiene por objeto apoyar los esfuerzos existentes en todo el mundo para promover una mayor sostenibilidad y salud ambiental en el sector de la salud, y por lo tanto para fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial».

Hasta diciembre de 2021, más de 1.500 hospitales, centros de salud, sistemas de salud y organizaciones académicas y profesionales que representan los intereses de más de 43.000 hospitales y centros de salud en 75 países se han sumado como miembros de la Red Global. El Hospital de la Serranía de Ronda, es el primer hospital de Andalucía que forma parte de dicha red e igualmente el Área de Gestión Sanitaria Serranía.

La aceptación como miembro de la red supone el compromiso de continuar desarrollando y facilitando la comunicación con otros miembros para conseguir los objetivos libremente asumidos en gestión de residuos y de la energía.

Además ell Área de Gestión Sanitaria mantiene un Sistema de Gestión Ambiental, según norma UNE EN-ISO 14.001, certificado desde 2007. En el año 2021 ha sido certificado el Sistema de Gestión Energética, según norma UNE EN ISO 50.001.

Conforme a los objetivos de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables se han sustituido las bolsas de plástico que se utilizan, aproximadamente 64.000 al año, por bolsas de papel. Con lo que se consigue pasar de 7,8 toneladas de equivalentes de CO2 a 118 Kg con una reducción del 98% en la huella de carbono.

Considerando la gestión de residuos, la bolsa de papel mejora la de plástico fundamentalmente en términos de biodegradabilidad: un año las de papel frente a los 150 años de las bolsas de plástico.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: