El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas volviendo a las aulas la segunda o tercera semana de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por una relajación, que no retirada, de recomendaciones en los protocolos contra la Covid-19.

La ‘vuelta al cole’ será este curso, como es habitual, diferente en cada comunidad autónoma, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues ya ha arrancado el curso el 5 de septiembre en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 7 en Secundaria, Bachillerato y FP.

Serán, tal como dio a conocer la Junta de Andalucía en nuestra comunidad, 181 días lectivos para Educación Primaria, Infantil y Educación Especial. El resto de cursos, verá reducida esta cuota, quedándose en un total de 178 días lectivos. Sin embargo, las vacaciones de Navidad, Semana Santa y festivos nacionales sí serán iguales para todo el alumnado.

Vuelta al cole en Andalucía

El curso escolar 2022/2023 en Andalucía empezará, como primera fecha oficial, el 12 de septiembre. Será así para los alumnos de Infantil y Primaria, aunque los del primer ciclo de infantil podrían adelantar el inicio. Tres días más tarde, el 15 del mismo mes, retomarán las clases los pupilos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) y enseñanzas artísticas. Más de una semana después, el 20 de septiembre, empezará el curso en las escuelas oficiales de idiomas y las enseñanzas artísticas superiores.

Basándonos en los días lectivos, el trimestre más largo será el primero, mientras que el más corto será el tercero aunque con apenas diferencias respecto al segundo. Así quedarían según los niveles: Primaria, Infantil y Educación Especial: 70 días lectivos en el primer trimestre, 57 en el segundo y 54 en el tercero.

Resto de cursos: 67 días lectivos en el primer trimestre, 57 en el segundo y 54 en el tercero.

Esta vuelta al cole está siendo, por otro lado, un quebradero de cabeza para los padres, que ven cómo se ha encarecido todo lo relacionado con la escolarización de los hijos debido a la situación de crisis económica surgida a raíz de la guerra de Ucrania y que afecta sobre todo a los costes energéticos.

La vuelta al cole será este año un 8% más cara en Andalucía

Los progenitores están observando que los utensilios de papel han subido más de un 23%, mientras que otros materiales de papelería suben un 5% más. Los libros de texto, por su parte, un 1,7%, mientras que los de ficción, a veces solicitados para trabajos de clase, un 1,8%.

Entre las alternativas para luchar contra este aspecto e intentar rebajar la factura de los costes de la vuelta a las clases, se encuentran la reutilización del material escolar, acudir a promociones y descuentos especiales, pedir subvenciones regionales o adquirir material de segunda mano.

Otros aspectos relacionados con la vuelta a clase que también han subido en la situación de crisis en la que estamos son todos los relacionados con el comedor. Una opción que ya antes no era excesivamente económica, ahora lo va a ser menos. Lo de llevarse la comida de casa también amenaza al bolsillo debido al ascenso en la cesta de la compra que en muchos productos de primera necesidad está llegando a cotas que superan hasta el 40% de aumento.

El comienzo de curso comienza con inquietudes por el giro curricular y las secuelas de la pandemia

Otro de los aspectos clave que hay que tener en cuenta en el regreso a las aulas es el de los protocolos Covid, ya que en este nuevo curso 22-23 se volverá a desarrollar sin restricciones tras varios años con protocolos contra la Covid-19. El Ministerio de Sanidad ha eliminado de las aulas la necesidad de ventilación permanente y la distancia interpersonal en comedores, entre otras medidas.

La Junta de Andalucía, haciendo referencia al alumnado, ha recomendado disponer de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas, aconsejando que los usen cada vez que entren o salgan de las mismas.

Del mismo modo, la administración regional ha indicado que tampoco es obligatorio el uso de mascarilla en los centros o servicios educativos, sin perjuicio de que pueda utilizarla el alumnado que lo considera conveniente. No obstante, el uso de la mascarilla se contempla obligatorio en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros a partir de 6 años, salvo algunas excepciones.

Por otro lado, no se establecen limitaciones de contactos entre los diferentes grupos-clase tanto en interiores como en exteriores, en ninguno de los niveles o etapas educativa. Además, no habrá limitaciones específicas para el acceso de las familias a los centros educativos ni para las reuniones con familias programadas por los centros, recomendándose que, cuando se realicen en espacios interiores, estos estén bien ventilados. Se aconseja fomentar en la medida de lo posible el uso de los espacios al aire libre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *