El monarca Felipe VI convoca a su séquito

Felipe VI reúne a su corte

En el Palacio de El Pardo se captó una imagen que nos hace retroceder a finales de los años setenta, durante los primeros años del reinado de don Juan Carlos de Borbón. Fue en esa época cuando un rey presidió por última vez la Asamblea Ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. En esta ocasión especial, el hoy emérito se rodeó de la nobleza titulada española, un grupo selecto de 2.199 personas que poseen 2.672 títulos nobiliarios, incluyendo 392 Grandezas de España y 2.280 Títulos del Reino. Todos ellos acudieron a esta cita anual que cobró un carácter único con la presencia de don Felipe.

El Rey ha querido volver a poner en valor a la nobleza española en este 2024, año en el que celebra una década en el trono. Ya en 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación Permanente, Felipe VI resaltó en El Pardo el importante legado que representan los títulos nobiliarios para España a lo largo de la historia.

Actualmente, la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino actúa como un órgano consultivo del Ministerio de Justicia para la sucesión de los títulos nobiliarios, y en los últimos años no ha sumado nuevos miembros. Durante los casi cuatro décadas de reinado de don Juan Carlos, se otorgaron 53 títulos nobiliarios, mientras que en los diez años de reinado de don Felipe, la lista no ha crecido. Incluso, la Corona ha recuperado dos títulos en este período: el Ducado de Palma y el Ducado de Badajoz.

En la actualidad, de los 2.672 títulos nobiliarios existentes, dos pertenecen a la Corona y más de 473 nobles españoles poseen más de un título nobiliario. Destacan figuras como Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, que con 37 títulos se sitúa en segunda posición detrás de Victoria de Hohenlohe, quien cuenta con 44 títulos, incluyendo el Ducado de Medinaceli. Es importante resaltar que la nobleza española guarda un importante legado histórico que continúa siendo relevante en la actualidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El monarca Felipe VI convoca a su séquito puedes visitar la categoría Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información