El Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina, en la provincia de Málaga, vuelve a abrir sus puertas este sábado, tras la flexibilización de las restricciones de movilidad establecidas por la Junta de Andalucía para el control de la pandemia del COVID-19.

Este centro cultural de arte belenista cerró al público el pasado 30 de octubre debido al cierre perimetral del municipio, lo que reducía la afluencia de público a sus instalaciones. Ahora, como ha informado en una nota, la intención es reabrir todos los días de la semana, hasta el 10 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas.



Sin embargo, “en el caso de que la nueva orden o decreto de la Junta de Andalucía no permita un horario más amplio al vigente para museos y espacios culturales, se cerrará cada día a las 18.00 horas. Independiente de lo anterior, para los días 24 y 31 de diciembre sí se ha fijado un cierre a las 18.00 horas”, ha detallado.

La Fundación Díaz Caballero, promotora del museo, se ha mostrado muy satisfecha de volver a acoger a visitantes, que podrán disfrutar de más de 100 belenes y dioramas y unas 2.000 figuras expuestas en las siete zonas expositivas del museo, además de una muestra temporal de la Pasión de Jesús.

“Nos alegra enormemente que el museo pueda volver a abrir. Y más, que lo podamos hacer en pleno Adviento, en unas fechas en las que son muchas familias las que han montado recientemente su belén o lo harán en próximos días. Este centro también nació para dotar al arte belenista de un espacio privilegiado para su exposición y conservación, pero también para promover el belenismo”, ha declarado el presidente de la fundación, Antonio Díaz.

Desde la entidad también han destacado la contribución de la apertura del Museo Internacional de Arte Belenista a incentivar el turismo en la zona, que podrá recibir visitas de turistas de la provincia de Málaga y, a partir del 18 de diciembre, de toda la región andaluza.

El museo permite un aforo máximo del 65 por ciento para cada una de sus salas. Además, las visitas de grupos serán de un máximo de hasta 15 personas, incluida la persona que haga de guía, para establecer las medidas necesarias para el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Del mismo modo, y de cara a su reapertura, se ha instalado cartelería del resto de medidas higiénico-sanitarias, y se han sustituido las pantallas multimedia informativas táctiles de cada uno de los belenes por fotografías explicativas; así como la instalación de dispensadores con gel hidroalcohólico.

Desde su apertura hace poco más de tres años, más de 120.000 personas han pasado por el Museo Intencional de Arte Belenista, ubicado en el Polígono Casería del Rey de Mollina. Como complemento a una colección única en el mundo, los visitantes también pueden ver en el patio exterior dos almazaras de aceite, aperos de labores agrícolas y cómo eran algunas estancias de una casa popular andaluza, tan típica de la comarca de Antequera.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *