El Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión recibirá  la ‘Medalla de la Ciudad de Ronda’ a finales del mes de noviembre, según se ha aprobado esta mañana por unanimidad en el Pleno ordinario que se ha celebrado en el Ayuntamiento.

La propuesta ha sido trasladada al Consistorio por la Hermandad del Ecce-Homo y la delegación en Ronda de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, contando también con otros colectivos como la Real Maestranza de Ronda, Apymer, la Federación de Asociaciones de Vecinos Arunda, la asamblea local de Cruz Roja, Asprodisis, la Confraternidad Nacional de Hermandades vinculadas con La Legión, la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda.

Historia de la Legión con Ronda

Ha sido la tercer teniente de alcalde, Maricarmen Martínez, la encargada de presentar esta propuesta, haciendo un recorrido por la historia de este tercio.

El 4º Tercio fue creado en 1950 en Villa Sanjurjo (Marruecos) y en 1958 se trasladó a Villa Cisneros (Sáhara Español), donde permaneció hasta enero de 1976, año en que fue disuelto tras la decisión del Gobierno español de abandonar el Sáhara.

El 1 de julio de 1980 la Subinspección de La Legión se traslada a Ronda desde Leganés (Madrid), al mando del general Tomás Pallás Sierra. Eran los prolegómenos del cambio estructural de La Legión hacia una Gran Unidad, en el sentido orgánico de la palabra. Unos meses más tarde se refundaba el 4º Tercio como unidad de apoyo a La Legión, con Mando y Plana Mayor; con dos Banderas: la X Millán-Astray (Instrucción y Depósito) y la XIII General Mola (Servicios), más un Servicio de Intendencia y la UOEL (Unidad de Operaciones Especiales de La Legión), llegando a contar con casi 1.700 efectivos.

A lo largo de su historia en Ronda La Legión ha experimentado numerosos cambios organizativos, sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad cuenta en nuestra ciudad con algo más de 900 efectivos, la gran mayoría de ellos vecinos de la ciudad. El Tercio Alejandro Farnesio está compuesto por la Plana de Mando y la X Bandera de Infantería Ligera Millán-Astray.

La implicación histórica de Ronda con La Legión

Muchas han sido las ocasiones en las que la ciudad de Ronda y el Tercio han estado estrechamente vinculados:

El Real Decreto 29/64/1981 estableció el nuevo Escudo Nacional de España. En 1983 el Excmo. Ayuntamiento de Ronda donó al 4º Tercio una nueva Bandera de Combate con el nuevo Escudo, en un acto celebrado el día 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, Patrona del Arma de Infantería.

El 12 de octubre de 1996 se procedió al acto de entrega de una nueva Bandera, en la que figura la leyenda Tercio Alejandro Farnesio 4º de La Legión donada por el Excmo. Ayuntamiento de Ronda.

El 27 de mayo de 2006, coincidiendo con los 25 años de presencia legionaria en Ronda, la corporación municipal aprobó el nombramiento de Hijo Adoptivo de Ronda al Tercio Alejandro Farnesio. Este emotivo acto se desarrolló en el salón de plenos municipal con Antonio Mª Marín Lara como alcalde de la ciudad y el coronel Ángel Álvarez Jiménez al mando de la unidad.

Tras su aprobación en pleno, el 12 de marzo de 2008 se inauguró la Avenida de La Legión, que se encuentra en el tramo comprendido entre la Avenida Victoria y la circunvalación de Ronda desde la barriada de La Dehesa.

Además, desde su llegada a Ronda, La Legión Española es Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad de Nuestro Señor Ecce-Homo, Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Buen Amor. Desde entonces, cofrades de la Hermandad del Ecce-Homo y legionarios desfilan por nuestras calles acompañando al Cristo de la Buena Muerte cada Jueves Santo.

¿Qué ha aportado La Legión desde su llegada a Ronda?

Durante estos 40 años La Legión ha aportado numerosos beneficios sociales y económicos a la ciudad de Ronda. Asimismo, siempre que se la ha necesitado ha estado ahí, en primera línea, acudiendo en auxilio en los momentos de peligro que han requerido su ayuda para la protección y salvaguarda de la población civil y nuestro patrimonio social, cultural y ambiental.

El 7 de agosto de 1991 se declaró uno de los mayores incendios que se recuerdan en la Sierra de las Nieves. El fuego no fue estabilizado hasta pasados cinco días, cuando ya habían ardido 8.150 hectáreas. La participación de las unidades de La Legión en Ronda fue clave para que la dimensión del incendio no fuese aún mayor, como reflejaron en su día los representantes de la corporación local.

De igual modo, La Legión y su 4º Tercio han participado en numerosas campañas de donación de sangre o han auxiliado a la población en inundaciones, la más reciente a finales de octubre de 2018, actuando en diversas zonas como la pedanía de La Indiana y los aledaños del Cuartel de Ronda.

Desde su llegada a Ronda, La Legión ha colaborado activamente con instituciones, colectivos de acción social o centros educativos. Además, desde el año 1995 organiza en la Serranía los 101 Kilómetros en 24 Horas, una de las pruebas deportivas populares más importantes del país que en su XXIII edición, prevista para mediados de mayo de 2022, se espera que congregue a unos 9.500 deportistas y sus familias.

Para Ronda y para Andalucía entera la prueba es una fuente de ingresos económicos, de foco turístico y de prestigio en el mundo, pero más allá de todos esos beneficios incuestionables y cuantificables es una prueba reconocida por el hecho diferencial de los valores que promueve.

Por otro lado, la contribución de La Legión a la dinamización de la economía local queda fuera de toda duda. La mayoría de los más de 900 legionarios que desempeñan su labor en Ronda residen en la ciudad junto a sus familias y se encuentran plenamente integrados entre la sociedad rondeña, siendo también partícipes de nuestras costumbres y tradiciones.

También hay que destacar el número de visitantes que generan los actos que organiza La Legión en Ronda y su aportación a los establecimientos hoteleros y hosteleros de la zona. No solo con motivo de los 101 Kilómetros, en los que se estima que son más de 20.000 las personas que llegan a la ciudad durante el fin de semana, sino en formaciones como la del 20 de septiembre, día en que se conmemora el aniversario fundacional de La Legión; el 25 de julio en la festividad de Santiago Apóstol, Patrón del Arma de Caballería; el 8 de diciembre, día de La Inmaculada, Patrona de la Infantería o en eventos como la Jura de Bandera que tradicionalmente se organiza cada año.

Participación en misiones internacionales

La Legión, unidad de élite con gran prestigio en todo el mundo, ha engrandecido también el nombre de Ronda por su participación en numerosas misiones internacionales en zona de operaciones, en la mayoría de los casos abriendo escenario.

La primera de ellas en octubre de 1992 en Bosnia y Herzegovina durante la Guerra de los Balcanes como Fuerza de Protección de las Naciones Unidad (UNPROFOR II), incorporándose como primera unidad del Ejército de Tierra la Agrupación Táctica Málaga, integrada por personal del 4º Tercio de Ronda y al mando del coronel Francisco Javier Zorzo Ferrer.

Las unidades de La Legión en Ronda, fundamentalmente el 4º Tercio, han participado, además, en misiones en Albania, Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán y, más recientemente, entre noviembre de 2019 y abril de 2020, formando la X Bandera Millán-Astray el grueso del contingente de EUTM-Mali XV en el Sahel africano, en las ciudades de Bamako y Koulikoro.
En definitiva, la Legión siempre —esté donde esté— ha hecho gala de sus virtudes castrenses, representadas en el Credo Legionario, enalteciendo por doquier el nombre de Ronda y mostrando su empatía y su cariño hacia la sociedad civil de países golpeados por la guerra, el hambre y la devastación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *