El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 38,3% de los votos y una ventaja de 15,2 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,1% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox o incluso con Ciudadanos, su actual socio de gobierno, pese a que la formación naranja perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado el Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, Vox obtendría el 12,8% de los votos, 4,5 puntos más que Ciudadanos, que se quedaría con el 8,3% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 18 y 30 de septiembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad.

Además, el sondeo distingue entre la coalición de Unidas Podemos, que agrupa a Podemos e IU, a la que atribuye un 11 por ciento de los votos, y Adelante Andalucía, que obtendría el 2,9 por ciento de los votos.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 17,6% y un 1,8% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,8% de sufragios respecto a la última cita autonómica y Cs caería un 10 por ciento.

Proyecciones de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 51 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 24 y 27 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete diputados —frente a los 21 logrados en diciembre de 2018—, y se vería superado por Vox, que obtendría entre 13 y 15 escaños gracias al 12,8% de los votos, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió 12 parlamentarios, y por Unidas Podemos, que lograría entre 12 y 14 escaños.

Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez —y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios—, que, según este sondeo, se quedaría sin representación en la Cámara o con un diputado a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento —que se sitúa en los 55 escaños— con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura, y con el que podría alcanzar entre 60 y 66 diputados en el extremo superior de la horquilla, pero también la rozaría o la podría lograr únicamente con Cs, con el que los populares sumarían entre 54 y 58 escaños.

Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que sitúa al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año, y los pasados meses de abril y julio, que le otorgaba una ventaja de 14,6 puntos sobre el PSOE-A, que, en cambio, en los barómetros de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el partido con mayor estimación de voto.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *