El PP llevará al pleno una propuesta para esclarecer los fondos que el Gobierno Central destinará a los ayuntamientos este año – Radio Ronda

Martínez acusa al gobierno de Sánchez de retener nuestros ahorros e impedirnos invertirlos en la mejora de los servicios para los habitantes de Ronda, refiriéndose a la imposición del techo de gasto.

El Partido Popular (PP) de Ronda presentará en el pleno ordinario de junio una moción solicitando información al Gobierno Central sobre la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) correspondiente al Ayuntamiento para este año. Hasta ahora, no se ha avanzado en la Ley de Presupuestos que define esta cantidad. Además, la moción pedirá que se consideren las características específicas de la ciudad, que cuenta con 34,000 habitantes censados pero recibe diariamente a una cuarta parte de esta población debido al turismo. "Estas son personas a las que debemos prestar servicios con recursos muy limitados", ha explicado Ángel Martínez, coordinador general de los populares.

Martínez ha destacado que, mientras ellos cumplen con sus obligaciones presentando sus cuentas en tiempo y forma, el gobierno de Pedro Sánchez mantiene los presupuestos prorrogados. Esto les impide conocer la financiación que les corresponde a partir de las participaciones del Estado, lo cual es crucial para planificar y prever los ingresos municipales, ha explicado el también concejal de Hacienda.

Las participaciones se asignan en función de la población censada, actualmente unos 34,000 habitantes. "Pero queremos saber si nos corresponde la misma cantidad que el año anterior o no, especialmente debido a la inflación que estamos sufriendo a nivel nacional. Esto golpea duramente a los ayuntamientos, porque aunque tenemos que seguir ofreciendo los mismos servicios, los costos han aumentado significativamente."

La moción también incluye una petición que se está discutiendo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Busca que el ministerio y las administraciones locales trabajen conjuntamente para encontrar una solución a las necesidades financieras de las administraciones, logrando así un gran acuerdo de Estado que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, ha añadido Martínez.

En otro punto, Martínez aprovechó para criticar la aplicación actual de la regla del gasto por parte del Gobierno Central. "Para nosotros, esto significa que nuestros ahorros están secuestrados. En el caso de Ronda, impide que los 600,000 euros de superávit de las últimas cuentas, logrados gracias a una gestión diligente de nuestros recursos, no puedan ser invertidos en obras o servicios para nuestros ciudadanos."

Finalmente, Martínez ha invitado a los diversos partidos representados en la corporación municipal a unirse a la propuesta. "Esto nos ayudará a ser más independientes económicamente y a tener mayor autonomía en la gestión de nuestros recursos financieros."

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El PP llevará al pleno una propuesta para esclarecer los fondos que el Gobierno Central destinará a los ayuntamientos este año – Radio Ronda puedes visitar la categoría Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información