La secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, ha advertido hoy de que con los recortes ferroviarios en la Serranía de Ronda el Gobierno central “se ha descolgado de la lucha contra la despoblación en una zona cuyo principal déficit es, precisamente, el transporte y la movilidad; así como de la lucha contra el cambio climático, al dejar como única alternativa el vehículo privado”.

“A la primera de cambio, cuando el nivel de usuarios de los trenes que pasan por esta comarca bajó, como consecuencia obvia del confinamiento, se recortaron una serie de servicios que nunca se han vuelto a destituir y se han quedado a un nivel de servicios mínimos como si hubiera una huelga permanente”, ha recapitulado la dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ronda acompañada de alcaldes y portavoces del PP de la Serranía de Ronda, que ya alzaron la voz contra el déficit en el transporte ferroviario incluso antes de la pandemia.

De hecho, a día de hoy, la conexión ferroviaria con Algeciras “sigue presentado los mismos problemas que hace años, con numerosas averías que provocan la cancelación de trenes casi a diarios; y con las conexiones con Málaga y Granada reducidas a un trayecto diario ida y vuelta”.

“El transporte ferroviario en la Serranía de Ronda ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una mala pesadilla, y el Gobierno de Sánchez no ha sido capaz de reforzar ni una sola de estas conexiones, más bien todo lo contrario”, ha criticado la dirigente popular, que ha recordado que a pregunta de los diputados nacionales por el PP de Málaga el Ejecutivo de Sánchez aclaró en noviembre de 2021 que no existía previsión de restituir ninguno de los servicios cancelados durante la pandemia.

“Es más, en la respuesta escrita venían a decir que incluso los servicios actuales estaban sobredimensionados respecto al número de usuarios, olvidando que en las zonas con problemas de despoblación se debe tener en cuenta el impacto cualitativo por encima de las cifras de usuarios o de la rentabilidad”, ha precisado la dirigente popular.

“Es paradójico que para recortar trenes en la Serranía utilicen el criterio de la rentabilidad, mientras que el AVE a Málaga y el Cercanías de la Costa del Sol, las líneas más rentables, también sufren recortes a pesar de ello”, ha ironizado Navarro, que considera que “lo que hay detrás de todas estas decisiones es un veto continuo a la provincia de Málaga”.

Al respecto, considera que “la próxima vez que el Gobierno incluya la lucha contra la despoblación en su agenda política, intentando granjearse el apoyo de Teruel Existe o el de Soria Ya, le recomiendo a esos partidos que vean lo que ocurre en la Serranía de Ronda y el desprecio permanente que Sánchez ha demostrado hacia los vecinos de esta comarca”.

“No creen en la lucha contra la despoblación. Sus despachos en Madrid quedan muy lejos de la realidad de los vecinos de estos pueblos, que tienen como única alternativa el vehículo privado, con el inconveniente que ello supone para una población cada vez más envejecida”, ha recalcado Navarro.

Asimismo, ha recordado la importancia de apostar por el transporte ferroviario como forma de luchar contra el cambio climático: “Es una modalidad de transporte sostenible, que quitaría vehículos privados de nuestras carreteras, pero ni por esas es capaz de invertir aquí este Gobierno”.

De hecho, ha pedido que a través de los fondos Next Generation se invierta en la mejora el transporte ferroviario en la provincia de Málaga, “cumpliendo con dos criterios de sostenibilidad, como es fijar la población en las zonas rurales: y favorecer alternativas de transporte al uso del vehículo privado”.

Por todo ello, la dirigente popular ha anunciado una batería de mociones en los ayuntamientos y de iniciativas parlamentarias para exigir que se restituyan todos los servicios ferroviarios recortados con la excusa de la pandemia.

“Nos machacan a impuestos sin darnos ninguna solución”

Por su parte, la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, en nombre de todos los alcaldes populares de la comarca, ha insistido en la necesidad de recuperar los servicios de trenes que se cancelaron cuando se declaró el Estado de alarma y que, a pesar de la vuelta a la normalidad, no han vuelto a retomarse.

“Nos machacan a impuestos, para eso sí están siempre prestos, pero siguen sin darnos ninguna solución respecto a los recortes que hemos sufrido en el transporte ferroviario”, ha lamentado la alcaldesa, que exige saber el motivo por el que los servicios recortados durante la pandemia no se han vuelto a restituir: “Que den una explicación, que expliquen que no les interesa la gente que vive en los pueblos y en el entorno rural, que son a los que perjudican con estas decisiones”, ha concluido.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *