El rey Juan Carlos participa en el funeral del Aga Khan VI celebrado hoy en Lisboa.

08/02/2025

En Lisboa se ha celebrado el funeral del Aga Khan IV, Karim al-Husayni, quien fue líder espiritual de los musulmanes ismaelitas y el 49.º imán del ismailismo. Su fallecimiento ocurrió a comienzos de esta semana. La ceremonia, de carácter privado, reunió a numerosas figuras de relevancia internacional, entre ellas el rey Juan Carlos I, amigo cercano del difunto desde hace años. El rey, visiblemente conmovido durante la despedida de su amigo, realizó el viaje desde Abu Dabi, donde reside actualmente, para apoyar a la familia del líder espiritual ismaelita.

Rey Juan Carlos© Getty Images

Karim al-Husayni falleció el 4 de febrero a la edad de 88 años en la capital portuguesa, donde tenía su residencia y la sede de su fundación, la Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN). La ceremonia tuvo lugar en el Centro Ismaelita de Lisboa e incluyó oraciones religiosas y lecturas del Corán. A este evento asistieron familiares y amigos, así como líderes de la comunidad ismaelita global y representantes del gobierno portugués, destacando la presencia del presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. Después de la ceremonia, el cuerpo del Aga Khan IV será trasladado a Asuán, Egipto, para su entierro.

Rey Juan Carlos I© Getty Images

La noticia sobre su fallecimiento fue comunicada por la Aga Khan Development Network (AKDN), indicando que el príncipe Karim Al-Hussaini "partió de manera tranquila y en compañía de su familia". Nacido en Suiza el 13 de diciembre de 1936, era el primogénito del príncipe Ali Khan y de Joan Yarde-Buller, hija del tercer barón Churston. Su ascenso al título de Aga Khan fue inesperado, ya que le fue transmitido directamente a él en vez de a su padre. Su legado incluye una fortuna superior a los 11.000 millones, conocida por su complejidad y su dispersión a nivel internacional.

El príncipe Rahim Al-Hussaini© Aga Khan Development Network
El príncipe Rahim Al-Hussaini ha sido designado como Aga Khan V tras el fallecimiento de su padre.

El liderazgo de la comunidad ismaelita será tomado por su hijo mayor, príncipe Rahim Al-Hussaini, quien ya ha sido proclamado Aga Khan V y 50º imán hereditario de los musulmanes chiítas ismailitas, marcando el inicio de una nueva era en esta famosa dinastía.

La relación del Aga Khan IV con el rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos I y el Aga Khan IV cultivaron una amistad desde los años 40, que se remonta a su juventud en un internado de Friburgo, Suiza. Su afinidad se debió a múltiples similitudes, como su edad, orígenes reales y el temprano sentido de responsabilidad que ambos desarrollaron. Mientras Karim fue nombrado Aga Khan VI a los 20 años en 1957, Juan Carlos, unos años más tarde, sería designado príncipe de España y futuro rey.

Aga Khan y la Begum Inaara© Sygma via Getty Images
Aga Khan y la Begum Inaara junto a los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía.

Ambos amigos, siempre que sus compromisos lo permitían, se esforzaban en mantener su relación. Don Juan Carlos y doña Sofía asistieron a la boda de la princesa Zahra, hija del Aga Khan, en 1997, y el Aga Khan también estuvo presente en las bodas de la infanta Cristina y Felipe VI. Es relevante mencionar que el príncipe ofreció a la infanta Cristina un empleo en su fundación, mostrando así el lazo cercano que mantenían. La princesa Zahra y la infanta siempre han sido amigas cercanas, como ella misma comentó en una entrevista.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El rey Juan Carlos participa en el funeral del Aga Khan VI celebrado hoy en Lisboa. puedes visitar la categoría Sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir

Acepto las políticas de Privacidad Más información